Academia

Académicos de Derecho exponen en congresos nacionales e internacionales

Fecha: 28 octubre, 2016

Académicos de Derecho exponen en congresos nacionales e internacionales

Dres. Cristian Aedo y Alexis Mondaca, de la Escuela de Derecho de Antofagasta, presentaron ponencias y trabajos.

Académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Casa Central de nuestra Universidad, presentaron ponencias en encuentros nacionales e internacionales de la especialidad, fortaleciendo la vinculación con distintas instituciones.

“El concepto normativo de la culpa como criterio de distribución de los riesgos, a partir de la raíz romanística” -tema que fue parte de su tesis doctoral y también de un proyecto Fondecyt-, expuso en la 70° versión del Congreso Internacional en Francia, París, sobre Derecho Romano, el Director de la Escuela de Derecho de la UCN Antofagasta, Dr. Cristian Aedo Barrena.

El encuentro fue organizado por la Asociación Internacional de Derecho Romano, y contó con la presencia de representantes de distintos países.

El académico destacó la relevancia del evento, donde recibió elogios por el trabajo presentado en un panel que también estuvo compuesto por un abogado búlgaro y una polaca.

DERECHO CIVIL
Asimismo, el Dr. Aedo, junto al Dr. Alexis Mondaca, presentaron ponencias en las 14° Jornadas Nacionales de Derecho Civil, siendo los únicos representantes de la zona norte del país en el evento.

La organización estuvo a cargo del consorcio formado por las universidades de Chile, PUC, P.Católica de Valparaíso, Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Los Andes, Concepción y Austral de Chile. A las jornadas postularon alrededor de 100 trabajos de todo el país, los que fueron seleccionados por arbitraje, quedando 50 ponencias, las que presentaron sus autores durante el desarrollo del encuentro.

Los académicos de la UCN expusieron los temas “La creación de riesgos no permitidos en la imputación objetiva: ¿un problema de culpa? Hacia un sistema funcional” y “De la ausencia de mecanismos eficaces de control de la existencia del consentimiento matrimonial”, respectivamente. En la próxima versión 2017, los docentes recibirán un libro que reunirá todos los trabajos.

Ambos, también asistieron al 14° Congreso de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano, oportunidad en que el Dr. Aedo se refirió al Derecho Romano en el pensamiento jurídico de Jean Domat, y el Dr. Mondaca a la protección del libre y espontáneo consentimiento matrimonial en la Ley de Matrimonio Civil de 1884.

No hay comentarios

Comenta tu también