Académicos presentan proyectos en encuentros internacionales de Derecho

Fecha: 30 agosto, 2016

Académicos presentan proyectos en encuentros internacionales de Derecho

Profesores de la Casa Central participan activamente en congresos y encuentros en distintos países.

Una progresiva internacionalización de los proyectos académicos de la Escuela de Derecho Antofagasta de nuestra Universidad, ha significado la participación de varios de sus académicos en eventos de carácter mundial, donde presentan trabajos e investigaciones de la especialidad.

En este sentido, el Director de esa unidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Cristian Aedo Barrera, destacó que regularmente han recibido visitas de profesores extranjeros, mientras que también los docentes de la Escuela han avanzado en su actividad docente, vinculándose activamente en el extranjero.

Es así que la autoridad académica viajará en septiembre a París, Francia, para tomar parte como expositor en el Congreso Mundial de Derecho Romano.

El evento, programado entre el 12 y el 18 de septiembre, es organizado por la Asociación Internacional de Derecho Romano, y tendrá lugar en la Universitè Pantheon-Assas.

AREQUIPA
Los académicos del Programa de Magíster en Derecho, Dr. Alexis Mondaca y Dra. Daniela Jarufe, participaron en el IX Simposio Internacional “Familia y Derechos Humanos”, organizado por la Academia Internacional para el Estudio de la Jurisprudencia de la Familia, y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú.

En la jornada, juristas de 10 países intercambiaron experiencias y reflexionaron para buscar soluciones en torno al Derecho de la Persona y la Familia en el contexto global y actual.

El profesor Mondaca presentó el trabajo titulado “El artículo 16.3 de la Declaración Internacional de DD.HH., y su aplicación en el Derecho chileno como fundamento de la revocación en sede judicial de las resoluciones de expulsión de inmigrantes”; mientras que la profesora Jarufe lo hizo con la ponencia “The right of children to a family and their protection in the new Spanish law: especially about foster care, guardianship and adoption amendments (26/2015)”.

DERECHO DEL TRABAJO
Asimismo, la académica de la Escuela de Derecho Antofagasta, Yenny Pinto, expuso en el II Encuentro Chileno-Peruano-Uruguayo de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, realizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En la ocasión, estuvo en la mesa panel sobre “Seguridad Social”, presentando el tema “Problemáticas en torno al Seguro de Desempleo en Chile”.

El encuentro, desarrollado en homenaje al profesor peruano, Mario Pasco Cosmópolis, incluyó temas como las nuevas tendencias de la seguridad social y los medios de solución de conflictos colectivos.

Las ponencias de Chile estuvieron a cargo de la profesora Yenny Pinto de la UCN, Hugo Cifuentes y Rodrigo Palomo. Intervinieron, además, la ex Presidenta de la Sociedad, María Loreto Fierro, y la magistrada Andrea Soler