Académicos de Derecho UCN aportan al desarrollo de las ciencias jurídicas

Fecha: 13 septiembre, 2012

Académicos de Derecho UCN aportan al desarrollo de las ciencias jurídicas

Ponencias fueron presentadas en eventos realizados en Santiago y Valparaiso.

Profesores de la Escuela de Derecho de la UCN Coquimbo participaron el pasado 23 y 24 de agosto, en las IX Jornadas de Derecho Administrativo, actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y patrocinada por la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD). El tema central del encuentro fue “Los procesos de nulidad o anulación de los actos administrativos en el derecho chileno”.

En esta ocasión, participaron el Prof. Mg. Jaime Rojas Varas con “La nulidad del acto expropiatorio”, y el Prof. Dr. Christian Rojas Calderón con “Alcance y aplicabilidad de la nulidad administrativa a los actos emanados de entidades privadas colaboradoras en el ejercicio de funciones públicas”. Cabe señalar que las IX Jornadas congregaron a más de 200 personas y se transmitió vía streaming a varios países de Latinoamérica.

Por otra parte, como es habitual, la Escuela de Derecho de la UCN Coquimbo participó el 30 y 31 de agosto, en las XIV Jornadas de Derecho de Aguas, actividad organizada en esta oportunidad por Programa de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho DE LA P. Universidad Católica de Chile. El tema central del encuentro fue “Escasez y distribución / Acopio y nuevas fuentes”. En esta ocasión, participó el Prof. Dr. Christian Rojas Calderón con “Aspectos jurídicos iniciales sobre la recarga artificial de acuíferos (RAA). Situación actual y retos”.

Cabe señalar que las IX Jornadas congregaron a más de 300 personas. Asimismo, atendida la participación de expositores de Argentina, Perú, España y Australia junto a los nacionales, las mismas tuvieron un carácter internacional.

Adeás, los días 21, 22 y 23 de agosto, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello realizó el Congreso: “PROBLEMAS ACTUALES EN LITIGACIÓN: LA PRUEBA ILÍCITA, CARGA DE LA PRUEBA, SANA CRÍTICA Y JUZGAMIENTO FÁCTICO”, actividad que es organizada también por la Editorial Librotecnia. Participó el destacado profesor español y Fiscal ante el Tribunal Constitucional de España, Manuel  Miranda Estrampes, acompañado de prestigiosos académicos nacionales.

Precisamente en esa ocasión el Dr. Carlos del Río Ferretti, Director de la Escuela de Derecho de la UCN Coquimbo, expuso el trabajo “Distinción de niveles de control  que inciden en el juicio fáctico a través del recurso de nulidad”.