Capacitaciones impartidas por Informática ayudan al mejor uso de herramientas tecnológicas

Fecha: 26 mayo, 2020

El aislamiento social exigido por la pandemia del coronavirus ha generado un explosivo aumento en la educación y el trabajo a distancia, con el consecuente uso de computadores y tecnologías de apoyo.

La UCN no ha sido ajena a este proceso, lo que ha requerido que tanto sus estudiantes como funcionarios se adapten a esta nueva realidad, situación que ha generado diversas dificultades, frente a las cuales, en la Sede Coquimbo, el Departamento de Informática (DIS) ha generado una estrategia de apoyo.

Herman Díaz, Jefe del DIS, explica que «surge la idea de apoyar a los usuarios de la Institución en el uso de las herramientas tecnológicas, que forman parte fundamental de las actividades académicas, docentes y administrativas». Este interés es compartido con la Secretaria Docente Estudiantil, Carolina Fuentes, «con quien se consolida la iniciativa y se logra hacer una definición más precisa del producto a ofrecer a la comunidad universitaria».

La primera actividad organizada en este contexto fue un taller dedicado a capacitar en el uso de la plataforma de videoconferencia Zoom, en vista de la urgente necesidad de saber usarla para el adecuado desarrollo de actividades académicas y administrativas. Este taller, explica Herman Díaz, estuvo dirigido inicialmente a los académicos, luego al personal de apoyo a la academia y, finalmente, se ofreció a los estudiantes de ambas sedes, lográndose un amplio interés y participación.

Dada la nueva modalidad de trabajo virtual, señala el titular de DIS, «se requiere del uso obligado de herramientas que, a la distancia, permitan el desarrollo colaborativo, apoyando la comunicación, el trabajo en equipo y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, nuestra institución cuenta con un gran número de soluciones y herramientas afines». Sin embargo, reconoce, estas herramientas no son del todo conocidas o bien aprovechadas por la comunidad universitaria, motivando un nuevo ciclo de capacitaciones dirigidas a la Sede Coquimbo: una dirigida a “Introducción en Herramientas colaborativas Goggle G-Suite Education”, y otra a “Introducción en Herramientas Colaborativas Microsoft Office 365”.

Al igual que en la ocasión anterior, estos talleres han estado dirigidos inicialmente a los estudiantes y posteriormente a todos los estamentos.

La idea, subraya Díaz, «es continuar ofreciéndolos a la comunidad de manera reiterada, hasta poder cubrir al mayor número de usuarios. Por lo que invitamos a estar atentos a las nuevas fechas que se van a ir programando durante las semanas venideras».

Es importante mencionar que el Departamento de Informática aprovecha estas mismas herramientas colaborativas (Goggle G-Suite Education y Microsoft Office 365) para desarrollar los talleres, que se realizan a través de la plataforma Zoom, con una duración aproximada de una hora, permitiendo además entregar recomendaciones y consejos de buenas prácticas de los diversos servicios y soporte que el departamento entrega.

Por último, Herman Díaz adelantó que se pretende ir ampliando el portafolio de talleres, incluyendo otras herramientas que podrían ser de interés para la comunidad, como por Classroom y canales de Youtube, entre otras.

Texto: DIS/DECOA

Foto principal: cedida