Actualidad

Día Mundial de la Población y los grandes cambios demográficos

Fecha: 12 julio, 2017

Día Mundial de la Población y los grandes cambios demográficos

Dr. Mauricio Gallardo, economista y académico de ECIEM, reflexiona sobre esta conmemoración

Según las actuales proyecciones para la población mundial de Naciones Unidas (NU), los cambios demográficos más trascendentes que se esperan para este siglo son: que continúe creciendo la población mundial pero a tasas cada vez menores; que continúen disminuyendo las tasas de fertilidad (número de hijos por mujer); que el mayor crecimiento demográfico ocurra en los países de bajos ingresos; que se siga gestando un proceso de envejecimiento de la población a escala global; y que persistan altos flujos migratorios hacia los países de mayores ingresos.

Desaceleración del crecimiento poblacional
Desde hace algunos años, la población mundial dejó de crecer a un ritmo exponencial y en la actualidad está creciendo a un ritmo cada vez menos acelerado. La tasa de fertilidad también está disminuyendo en el mundo y se espera que siga cayendo en el largo plazo, pasando de 2,5 hijos por mujer entre 2010-2015, a 2,25 en 2045-2050, y a solamente 2,0 en 2100. A pesar de esta desaceleración en su crecimiento, la población mundial se está incrementando actualmente en un poco más de 83 millones de personas cada año y en el escenario central de proyecciones de UN, se espera que alcancemos unos 9,7 mil millones en el año 2050 y alrededor de 11,2 mil millones en el año 2100. El único continente donde se espera una disminución en la población es en Europa.

Mayor incremento de la población en países de bajos ingresos
Se espera que el mayor crecimiento poblacional mundial de las próximas décadas se produzca en los 48 países de menor desarrollo, 27 de los cuales son africanos. África será el continente que más incrementará su población en este siglo. Este continente aportará el 54% de la expansión de la población mundial hacia el 2050. Asimismo, en la proyección central, el porcentaje de la población mundial que vive en África pasará de 16% en 2015, a 25% en 2050, y a 39% en 2100.

Envejecimiento de la población
Debido a las menores tasas de fertilidad y al incremento de la esperanza de vida al nacer, se incrementará notablemente la proporción de personas mayores de 60 años en la población mundial. Esto se conoce como “proceso de envejecimiento” de la población global. En Europa, cerca de la cuarta parte de la población ya supera actualmente los 60 años, pero hacia el 2050 dicho porcentaje se incrementará hasta un 35%. En América Latina se espera que el porcentaje de personas mayores de 60 pase de 11% en 2015, a 26% en el año 2050. Hacia la mitad del siglo, en todas las regiones del mundo excepto en África, el porcentaje de personas mayores de 60 años superará la cuarta parte de la población. Estos cambios traerán profundas consecuencias económicas y sociales, al aumentar la razón entre el número de personas dependientes por cada habitante en edad laboral.

Altos flujos migratorios desde los países de bajos y medianos ingresos hacia los países ricos
Entre el 2000 y el 2015, los países de altos ingresos recibieron en promedio un flujo neto de 4,1 millones de inmigrantes por año. Las grandes asimetrías de desarrollo económico existentes entre países y el alto incremento de la población en los países pobres seguirá incentivando estos fuertes flujos migratorios en el futuro.
Los habitantes del planeta debemos tomar conciencia de que estos profundos cambios demográficos ya están ocurriendo y que debemos prepararnos para enfrentarlos con inteligencia y visión estratégica.

No hay comentarios

Comenta tu también