Actualidad

Reflexiones para vivir el trabajo on line y no estresarse en el intento

Fecha: 17 abril, 2020

Reflexiones para vivir el trabajo on line y no estresarse en el intento

Un aporte de académicas y profesionales de la UCN Coquimbo.

Reflexiones para vivir el trabajo on line y no estresarse en el intento (o sobrellevarlo de la manera más sana posible).

La crisis sanitaria y social que estamos viviendo nos ha llevado de manera abrupta a realizar trabajo on line desde nuestros hogares, pero ¿cómo hacerlo en medio de la crisis?, ¿cómo no caer en la sobrecarga mental y física?, ¿cómo no dañarnos?

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo Libre (ENUT, INE, 2019), las mujeres ocupamos en promedio 5,89 horas en el trabajo no remunerado (trabajo doméstico) versus los hombres, que destinan un promedio de 2,74 horas en estas tareas. Muchas mujeres estamos haciendo varias tareas a la vez en nuestros hogares; esto no es nuevo, pero ahora con la situación de trabajo on line y tele-educación, esto es SIMULTÁNEO.

En el hogar no podemos librarnos de estas tareas, pero si podemos tratar de organizarnos con los demás miembros de la familia, buscar las mejores alternativas y cuidar nuestra salud mental, ya que el autocuidado es lo primero.

Sabemos que hay distintas experiencias y realidades, y algunas mujeres han logrado encontrar, en su realidad, un nivel de organización “saludable”, y es por eso que decidimos compartir experiencias a través de este documento, con algunas reflexiones tanto para mujeres como para la familia en general. Las tareas del cuidado son una responsabilidad de todos y todas.

Recomendaciones para las familias

En la gran diversidad de familias que existen, (uniparentales, biparentales, unipersonales, extendidas) hay ciertos tópicos que son comunes:

1.- Tareas domésticas: En el hogar, de ser posible, debemos trabajar en equipo, así que hagan una lista de todas las tareas domésticas (¡todas!) y distribúyanlas de manera equitativa, de acuerdo con las capacidades de cada persona (edad, condición física, etc). Si no es posible, por vivir en condición de aislamiento o soledad, esa misma lista distribúyala en el tiempo, con el fin de no sobrecargarse en un solo día.
2.- Cuidado de terceros (niños y niñas, personas mayores, personas con enfermedad). El cuidado de personas dependientes también puede ser compartido por los demás miembros del grupo familiar, no es una tarea exclusiva de una sola persona (con frecuencia de las mujeres). Identifiquen las tareas en las que pueden colaborar todos y comprométanse a realizarlas.
3.- Comunicación: Generen como familia un espacio al menos una vez a la semana para coordinar tareas en el hogar y conversar sobre aquellas cosas que nos molestan o dificultan la convivencia. El vivir solo o sola no es sinónimo de soledad. Conectarse con familiares, amigos o amigas, redes de apoyo por teléfono, video o whatsapp, es fundamental para la salud emocional.

4. Tareas escolares o académicas: en caso de existir personas en edad escolar, distribuyan entre los adultos o tutores en la familia, el apoyo al trabajo escolar para que esta tarea sea equitativamente distribuida, especialmente si los adultos o tutores realizan trabajo remunerado en modalidad presencial o teletrabajo, o tienen otras responsabilidades. En el caso de las familias uniparentales, la sugerencia es gestionar los tiempos graduando equilibradamente tiempos de descanso, trabajo, estudio y labores domésticas. También puedes incorporar a través de videollamadas a otros miembros de tu familia o red, para que compartan tiempo con los niños, niñas y adolescentes de tu núcleo.
5.- Rutinas: Respeten el horario de almuerzo, preferentemente que sea siempre el mismo. En lo posible que sea un momento conversación familiar, si los demás miembros del hogar están presentes.
6.- Respeten los horarios y tareas de los otros, especialmente no responsabilizar a las mujeres para tareas domésticas, para buscar cosas que no encuentran, para hacer funcionar la lavadora, para hacer el almuerzo. Google nos puede ayudar si la mamá, hermana, tía o abuela están ocupadas (o si simplemente están cansadas).

Recomendaciones para mujeres colaboradoras UCN

1.- No te culpes. Que tú no cocines un día no te hace mala mujer. Los otros miembros de la familia deben asumir que el cuidado del hogar es responsabilidad de todos y todas, evitando buscar respuestas en las mujeres del hogar: ¡Los demás también pueden resolver los problemas domésticos que se generen!
2.- Si eres la única responsable del apoyo al trabajo escolar, organiza el trabajo on line (sincrónico) en horarios diferentes a las tareas de apoyo al trabajo escolar. Haz saber tus horarios a tu jefatura.
3.- En lo posible, busca dentro de tu hogar un lugar apropiado para desarrollar tu trabajo a distancia, diferente a espacios compartidos o asociados a otras actividades. Se recomienda que el espacio destinado al trabajo on line reúna condiciones mínimas de iluminación, ventilación, clima, etc.
4.- Trata de establecer un espacio de trabajo separado de otras actividades y que los demás miembros de la familia lo reconozcan como tal. Asimismo, socializa tus horarios con los demás miembros de la familia.
5.- Acuerda con tu jefatura los procedimientos del trabajo on line: a quién reportar el resultado de lo encomendado, de qué forma, cada cuánto tiempo, tipos de comunicación (teléfono o correo electrónico), periodicidad de reuniones, etc.
6.-Por ningún motivo trabajes en horarios no laborales (deja eso explícito con tu equipo). Resguarda los días sábados y domingos.
7.- Privilegia el uso de emails y no de WhatsApp. Socializa esta medida con el equipo de trabajo. El WhatsApp es conveniente usarlo solo para emergencias.
8.- Realiza pausas, idealmente activas (¡pero evita hacer quehaceres domésticos en ellas!).
9.- Usa la herramienta de gmail de programar envíos de email (aprieta flecha asociada a botón enviar) para no perturbar el descanso de colegas fuera de horas de trabajo. Alternativamente utiliza una frase en el pie del email, tal como “Cuidemos nuestro tiempo de descanso: Si envío un correo fuera de las horas de trabajo no espero que lo leas ni respondas de inmediato” .
10.-Practiquemos la sororidad en la medida de lo posible, sobre todo en situaciones que expresen desigualdades de género en nuestro trabajo. Dar mensaje de ánimo o aportar desde un enfoque de género para visibilizar esta diferencia, nos ayuda a mejorar como sociedad.

11.- Después de las 17 horas, exponte al sol al menos por 15 minutos 3 veces a la semana, Las mujeres necesitamos la síntesis de vitamina D y prevenir osteoporosis..
12.- En el tiempo de trabajo frente al computador, favorece el movimiento (mueve extremidades, párate de vez en cuanto) . Esto evitará problemas de varices, infección urinaria, dolores musculares, entre otros. Es importante no esperar para ir al baño, es una mala costumbre que deteriora nuestra salud.

Autoras:
Carolina del Pilar Salinas Alarcón. Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica , CIMET
Daniela Michelle Henriquez Encamilla. . Directora Alterna Instituto de Políticas Públicas, IPP
Mónica Castillo. Presidenta Sindicato N4, Jefa Centro de Salud Estudiantil
Valeria Alejandra Burgos. Jefe de Sección Innovación Curricular, CIMET
Paola Haeger Soto. Académica Facultad de Medicina, FAMED.

Para más información sobre el tema, las autoras recomiendan el estudio de la Fundación Sol “No es amor, es trabajo no pagado”.

No es amor, es trabajo no pagado (2020)

Créditos imagen.

No hay comentarios

Comenta tu también