UCN participará en foro nacional de investigación en salud y migración

Fecha: 22 mayo, 2021

UCN participará en foro nacional de investigación en salud y migración

Dra. Muriel Ramírez (Fac. Medicina) y Dr. Alfonso Urzúa (Fac. Humanidades), ambos UCN,  integran la red nacional dedicada a esta temática.

Los días 27 y 28 de mayo se realizará el Primer Foro Nacional de la Red Chilena de Investigación en Salud y Migración, RECHISAM, evento que estará dedicado al tema “Evidencia y experiencias sistematizadas de salud de migrantes, refugiados y personas en movilidad en Chile.

Entre los participantes del evento se cuentan la Dra. Muriel Ramírez Santana, académica de la Facultad de Medicina UCN, y el Dr. Alfonso Urzúa Morales, de la Facultad de Humanidades, quienes también integran la red RECHISAM.

La Dra. Ramírez moderará la Mesa “Necesidades de salud, acceso efectivo y barreras para la
atención de salud de migrantes en Chile”, en tanto el Dr. Urzúa presentará el trabajo “Salud mental y calidad de vida de migrantes en Chile”.

Acerca de RECHISAM
La Red Chilena de Investigadores en Salud y Migración, RECHISAM, es una red de colaboración entre personas investigadoras y profesionales que se dedican a estudiar temáticas de salud de migrantes, refugiados y personas en movilidad. Como red articulada, busca desarrollar un trabajo sostenido en el tiempo con el propósito común de intercambio de conocimiento, cooperación científica y profesional. También busca la transferencia de la investigación y experiencias basadas en evidencia en salud de migrantes, refugiados y personas en movilidad a acciones concretas de diverso tipo, incluyendo la agencia política, intervenciones e innovaciones en salud, el registro y monitoreo, la inclusión, y la equidad social y cultural en salud.

La red apunta asimismo a generar un espacio de intercambio y diálogo de estudios de investigación y experiencias reales sistematizadas en la temática de salud de migrantes, refugiados y personas en movilidad en Chile, que convoque a los principales grupos académicos, científicos y profesionales del país. Se espera que en este foro se compartan conocimientos y lecciones aprendidas en un espacio formal de encuentro, que actualice saberes y desafíos pendientes en materia de salud de migrantes para nuestro país y en diálogo con otros países de la región.

El foro cuenta con el patrocinio de las siguientes instituciones:
1. Sociedad Chilena de Epidemiología
2. Sociedad Chilena de Infectología