Actualidad

UCN participará en foro nacional de investigación en salud y migración

Fecha: 22 mayo, 2021

UCN participará en foro nacional de investigación en salud y migración

Dra. Muriel Ramírez (Fac. Medicina) y Dr. Alfonso Urzúa (Fac. Humanidades), ambos UCN,  integran la red nacional dedicada a esta temática.

Los días 27 y 28 de mayo se realizará el Primer Foro Nacional de la Red Chilena de Investigación en Salud y Migración, RECHISAM, evento que estará dedicado al tema “Evidencia y experiencias sistematizadas de salud de migrantes, refugiados y personas en movilidad en Chile.

Entre los participantes del evento se cuentan la Dra. Muriel Ramírez Santana, académica de la Facultad de Medicina UCN, y el Dr. Alfonso Urzúa Morales, de la Facultad de Humanidades, quienes también integran la red RECHISAM.

La Dra. Ramírez moderará la Mesa “Necesidades de salud, acceso efectivo y barreras para la
atención de salud de migrantes en Chile”, en tanto el Dr. Urzúa presentará el trabajo “Salud mental y calidad de vida de migrantes en Chile”.

Acerca de RECHISAM
La Red Chilena de Investigadores en Salud y Migración, RECHISAM, es una red de colaboración entre personas investigadoras y profesionales que se dedican a estudiar temáticas de salud de migrantes, refugiados y personas en movilidad. Como red articulada, busca desarrollar un trabajo sostenido en el tiempo con el propósito común de intercambio de conocimiento, cooperación científica y profesional. También busca la transferencia de la investigación y experiencias basadas en evidencia en salud de migrantes, refugiados y personas en movilidad a acciones concretas de diverso tipo, incluyendo la agencia política, intervenciones e innovaciones en salud, el registro y monitoreo, la inclusión, y la equidad social y cultural en salud.

La red apunta asimismo a generar un espacio de intercambio y diálogo de estudios de investigación y experiencias reales sistematizadas en la temática de salud de migrantes, refugiados y personas en movilidad en Chile, que convoque a los principales grupos académicos, científicos y profesionales del país. Se espera que en este foro se compartan conocimientos y lecciones aprendidas en un espacio formal de encuentro, que actualice saberes y desafíos pendientes en materia de salud de migrantes para nuestro país y en diálogo con otros países de la región.

El foro cuenta con el patrocinio de las siguientes instituciones:
1. Sociedad Chilena de Epidemiología
2. Sociedad Chilena de Infectología
3. Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria
4. Red de instituciones formadoras de salud pública
5. Lancet Migration LAC
6. Organización Internacional para las Migraciones en Chile
7. Colegio de Enfermeras de Chile sede regional Valparaíso
8. Servicio Jesuita a Migrantes

9. Red Andina Migrando Salud SAMI
10. IDEA
11. Salud Pública USACH
12. GT CLACSO MIGRACIONES SUR SUR
13. Núcleo Milenio MOVYT
14. Universidad de Chile
15. Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina ICIM UDD
16. Universidad Católica del Norte
17. Universidad Autónoma de Chile
18. Universidad Católica del Maule
19. Fundación Madre Josefa
20. Fundación InmigranteFeliz
21. Fundación Embajada del Inmigrante y SerTV
22. Fundación REDIN
23. Chilecientifico
24. InfoMigra
25. El Paciente Inglés

No hay comentarios

Comenta tu también