Estudiantes presentan ideas de sustentabilidad hídrica en Feria Científica

Fecha: 2 junio, 2015

Estudiantes presentan ideas de sustentabilidad hídrica en Feria Científica

Los 35 proyectos se enfocan en el recurso agua, para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región de Antofagasta.

Este viernes 5 de junio se realizará la XIV versión de la Feria Científica Juvenil Regional Ambiental en Recursos Hídricos, actividad que se enmarca en el Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos (PMI), impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de nuestra Universidad.

Esta Feria tiene por finalidad generar una cultura del uso eficiente  y sustentable del recurso hídrico, y fortalecer la formación continua y capacitación del capital humano en la Región de Antofagasta.

La jornada, organizada por el Departamento de Ingeniería Química y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), contará con la participación de 130 alumnos de pregrado, quienes presentarán innovadoras propuestas orientadas a resolver problemáticas en torno al agua.

JURADO
La Feria tendrá lugar en la explanada del Barrio Tecnológico de la Casa Central, y la exposición durará todo el día, ocasión en la que los creadores de diversos sistemas de ahorro y uso eficiente del agua expondrán sus proyectos ante la mirada de siete jueces, expertos en la temática, quienes evaluarán y elegirá a los ganadores.

De acuerdo con lo establecido por la Coordinadora de la Feria, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, este evento se ha desarrollado desde 2001, y desde su primera versión se realiza para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Además, desde el año pasado la feria se ha dividido en dos, orientándose la primera a jóvenes universitarios y otra, que se realiza en noviembre, para niños y jóvenes de educación pre básica, básica y media.

“Se han presentado diversas temáticas y este año corresponde al Recurso Hídrico. El objetivo es potenciar la incubación de conocimiento y fomentar la cultura científica en los jóvenes. Un proyecto presentado en la Feria Científica implica un trabajo en equipo, y liderazgo de las partes”, comenta.

Los resultados de estos proyectos impactan directamente en la comunidad, destacando por ejemplo el ganador de 2014, el cual se encuentra en la fase de implementación en la Caleta Abtao, comuna de Antofagasta.