Noticias

Especialistas internacionales realizan diagnóstico a la enseñanza de la física

Fecha: 14 junio, 2011

Especialistas internacionales realizan diagnóstico a la enseñanza de la física

La jornada, organizada por la UCN, se extenderá hasta el viernes 17 con participación de representantes de América y Europa. 
Más de 30 científicos y académicos de Argentina, Cuba, España, México y Chile, iniciaron en Antofagasta las Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Física, encuentro que analizará cómo se imparte esta disciplina, especialmente en los primeros años de ingreso a las universidades.

 

La actividad, que se extenderá hasta el viernes 17 del presente mes, es organizada por la Universidad Católica del Norte, y está centrada en un diagnóstico de la formación inicial de los estudiantes y experiencias de cambio. Esto corresponde a un proyecto iniciado en 2007, con el objetivo de ver los conocimientos y capacidades en esta disciplina y los pasos a seguir, en cuanto a mejorar los procesos.

Durante el inicio del encuentro el Director General de Docencia de la UCN, Roberto Espejo Guasp, explicó que en las sesiones de trabajo se mostrarán resultados sobre el aprendizaje de la física por alumnos de los primeros cursos de universidades americanas y españolas, así como experiencias de enseñanza encaminadas a la solución de algunos de los problemas identificados. Sobre la base se estos datos, se pretende examinar y discutir modos de cambio y mejora de las estrategias de enseñanza de esta disciplina en los primeros cursos universitarios y en los preparatorios para la Educación Superior.

El encuentro científico se desarrolla en el marco del proyecto AECID A/031241/10  “Intervenciones didácticas en física básica universitaria basadas en la investigación educativa y en el uso de TICs: su implementación y evaluación en distintos sistemas educativos”. Este proyecto continúa una línea de investigación y desarrollo de la enseñanza de la física en la que participan universidades de Argentina, Chile, Cuba, España y México.

Temáticas
El seminario, que se realiza en dependencias del CEDUC-UCN, incluye el desarrollo de diversas temáticas, como los problemas de enseñanza en los cursos introductorios de la Educación Superior, y los errores conceptuales básicos en el uso de esta disciplina por parte de los estudiantes, entre otros.

Las sesiones de trabajo considerarán la enseñanza para el aprendizaje activo; la resolución de problemas de física y el trabajo de laboratorio, además de actitudes, estilos de aprendizaje y formación del profesorado.

Entre los participantes se incluyen académicos y expertos de la U. Católica del Norte, U. Técnica Federico Santa María, U. de Santiago, U. de Alcalá, España, U. Nacional de San Luis, Argentina, U. de Pinar del Río, Cuba, y del  Tecnológico de Monterrey, México, entre otras Casas de Estudios Superiores.

 

No hay comentarios

Comenta tu también