Área de Metalurgia y Minas contará con nuevas instalaciones

Fecha: 25 noviembre, 2015

Área de Metalurgia y Minas contará con nuevas instalaciones

El 3 de diciembre se realizará la ceremonia de la primera piedra en el sector sur de la Casa Central.

Un mejoramiento sustancial para la docencia y la investigación significará la nueva infraestructura que tendrá el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas en la Casa Central de nuestra Universidad, lo que beneficiará a más de 1.200 estudiantes de pre y postgrado, académicos y funcionarios.

Los modernos edificios serán parte de las instalaciones que se han ido concentrando en el sector sur del Campus, donde funcionan el Centro de Mineralogía y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), entre otras unidades. El área se verá complementada con las nuevas instalaciones, cuya primera piedra será colocada por las autoridades universitarias el próximo 3 de diciembre en una ceremonia que se llevará a cabo a las 11:30 horas en el lugar.

El impacto que esto tiene para la Institución en Antofagasta y en una zona donde la minería tiene un rol relevante destacó el Rector Jorge Tabilo Álvarez. En este sentido, al referirse al proyecto que se enmarca en fortalecer el área, la autoridad dijo que en parte era una deuda con los estudiantes y la Carrera de Ingeniería Civil de Minas que ha sido muy exitosa. “De alguna forma, el edificio apoyará el desarrollo del área y estará conectado con nuestro Proyecto Educativo, porque las ingenierías requieren de infraestructura importante, no solo salas de clases, sino que también de laboratorios”, puntualizó.

El lugar donde estarán ubicadas las instalaciones, señaló, da forma a un sector donde tienen lugar investigaciones en temas de minería y agua, entre otros.

PERTENENCIA
La Dra. Lilian Velázquez, Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, valora el contar con nuevas instalaciones que incluirán más espacios para el trabajo de docencia e investigación y sus respectivos laboratorios, todo lo cual facilitará el desarrollo de proyectos en el área de la minería y postulaciones a equipamiento especializado.

Uno de los objetivos de la UCN y del Departamento, señaló, es que los estudiantes tengan un sentido de pertenencia y esto se fortalecerá con las nuevas instalaciones, salas y laboratorios adecuados para sus estudios y actividades. “Además, nos ayudará bastante en la docencia con laboratorios más amplios donde podrán realizar su labor, enriqueciendo sus capacidades y competencias, logrando así el perfil de egreso que estamos planteando para nuestros profesionales”.

La Dra. Velásquez explica que la nueva infraestructura es una aspiración que esa Unidad esperaba concretar desde hace tiempo, debido al crecimiento experimentado en los últimos años, en que la Carrera de Ingeniería Civil de Minas, se sumó a las de Ingeniería Civil en Metalurgia, e Ingeniería de Ejecución en Metalurgia (esta última pasará a llamarse Ingeniería en Metalurgia a partir del próximo año).

Agrega que el beneficio será muy importante, porque contarán con las condiciones adecuadas para llevar adelante la investigación a escala fundamental y aplicada, y concretar proyectos con empresas mineras de la zona. Es así que pretenden ampliar el quehacer, realizando pruebas de lixiviación con columnas de mayor tamaño a las actuales, que pueden ser superiores a 3 metros.

Los nuevos espacios albergarán a todos los académicos, profesores visitantes, estudiantes de pregrado, del programa de magíster, memoristas del Capstone Project, en todas sus actividades, incluyendo reuniones de trabajo tanto internas como con representantes de instituciones vinculadas al quehacer universitario.

CARACTERÍSTICAS
El Director de Proyectos de Infraestructura de la UCN, Cristian Zuleta, explicó que las obras consistirán en una edificación de tres pisos más un zócalo (O1), con oficinas destinadas a los académicos, laboratorio de computación, salas para seminaristas, laboratorios especializados y otras instalaciones.
Asimismo, en instalaciones de dos pisos (G-1, G-2), se ubicarán los laboratorios de Mecánica de Rocas, Preparación de Muestras, Ventilación y Extracción Minera, y de Tronaduras. Los trabajos incluirán más de 3.800 metros cuadrados de construcción, y se entregarán a la Comunidad Universitaria en diciembre de 2016.

En el área se ejecutarán una serie de obras complementarias como pavimentación y urbanización, lo que implica instalación de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, todo lo cual contribuirá a la conectividad necesaria con el campus de la Casa Central.

Explicó que el desarrollo de las obras significará reubicar algunas instalaciones que en la actualidad funcionan en esa área, las que serán trasladadas al interior de la Institución, situación prevista de antemano en el programa de trabajo.

Fabrizio Colombo

jueves 26 de noviembre 2015 6:37 pm

Excelente noticia es algo que se esperaba con ansias en el Departamento, me alegro que todo sueño comience a concretarse.

Responder »

Camil

jueves 26 de noviembre 2015 9:13 pm

Y geologia cuando? Tenemos salas en las que no cabemos todos los alumnos del ramo, terrenos en los que los choferes de los buses externos que contratan no saben que deben quedarse, o se rehusan a llegar a los sitios a los que vamos por qué no hay caminos, laboratorios donde hay que compartir hasta la silla, podrían considerarnos en un tiempo cercano por favor !

Responder »