Auditores internacionales evalúan proyecto en la UCN

Fecha: 21 noviembre, 2011

Auditores internacionales evalúan proyecto en la UCN

Iniciativa busca entregar los fundamentos científicos necesarios que permitan mejorar la legislación laboral para trabajadores expuestos a metales y metaloides tóxicos.

Con el fin de evaluar en terreno los indicadores de resultados alcanzados a través del Proyecto País CHI-7012: “Quantification of inorganic and methylated arsenic and plasmatic lead species as biological indicators for occupational and environmental exposure”, visitaron la UCN los Profesionales Jan Sefranek y Javier Chavarría de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y Juan C. Chávez, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN),  quienes  conocieron detalles de la ejecución del proyecto.

Los audirores de esta iniciativa conjunta entre la UCN, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear(CCHEN), sostuvieron amplias reuniones de trabajo con la Dra. Susana Stegen, Directora del Proyecto CHI-7012, así como con los integrantes de su equipo de trabajo: Dra. Paula Díaz, Dr. Carlos Contreras y Dr. Fabrizio Queirolo, todos profesionales del Departamento de Química de nuestra Universidad.

Los especialitas conocieron aspectos como la ubicación y el estado operativo del material científico adquirido a través de éste proyecto por la UCN (aprox. US$250.000), e identificaron los grados de dificultad que pudieran aún existir para lograr una mejor operatividad del mismo.

El trabajo alcanzado hasta la fecha comprende:el material científico adquirido para la UCN (ej. horno de microondas de alta presión, destilador de ácidos,  centrífuga, equipo de cromatografía líquida de alta presión (HPLC), generador de hidruros acoplado a fluorescencia atómica (HG-AFS) con autosampler, micropipetas electrónicas, etc.,) se encuentran en laboratorios apropiados y en óptimas condiciones de funcionamiento.

Asimiso incluye becas de capacitación y estadas científicas internacionales se encuentran realizadas en un 80%; en formación de capital humano avanzado se culminaron 2 tesis de Licenciatura en Química y una tesis de Magíster en Ciencias Mención Química. Además, se presentaron 2 trabajos a congresos internacionales.

El proyecto concluye con el traspaso de las  correspondientes  tecnologías  de especiación de elementos tóxicos, desarrolladas  por los centros de investigación asociados a éste proyecto, a laboratorios de referencia del Instituto de Salud Pública de Chile, así como también, luego del traspaso de los fundamentos científicos necesarios que pudieran conducir a la discusión de un cambio de legislación laboral para trabajadores expuestos a metales y metaloides tóxicos.