Noticias

Servicio de Salud Coquimbo y UCN evalúan ámbitos de colaboración

Fecha: 29 julio, 2011

Servicio de Salud Coquimbo y UCN evalúan ámbitos de colaboración

Formación de especialistas, convenios con universidades regionales, campos clínicos e investigación en salud pública, fueron los principales temas tratados en el encuentro.

 

 

Una visita protocolar al recientemente nombrado Director del Servicio de Salud Coquimbo, Héctor Andrade,  realizaron esta semana (26/7) el Vicerrector de la Universidad Católica del Norte, Jaime Meruane, en compañía de la Secretario de Sede, Muriel Ramírez, y el Secretario Docente de la Facultad de Medicina, Gustavo Bresky.

En la oportunidad, Jaime Meruane entregó un panorama general de las principales líneas de desarrollo en docencia de pre y postgrado, investigación, extensión y asistencia técnica; información que fue valorada por Héctor Andrade, quien señaló que el quehacer universitario forma parte de los factores a considerar en su línea de gestión. En este sentido, precisó que sacar adelante, acelerar y mejorar convenios con universidades regionales constituye una de sus prioridades, destacando que en estas alianzas es importante considerar las particularidades de cada zona.

Coincidiendo con las opiniones del directivo, Gustavo Bresky precisó que, para la Facultad de Medicina de la UCN “es importante que los objetivos estén alineados con la dirección del Servicio de Salud Coquimbo y con las políticas de salud con cada uno de los hospitales con los que trabajamos”. Asimismo, mencionó los convenios que la casa de estudios mantiene con universidades nacionales y extranjeras, principalmente de EEUU y Europa, los que, dijo, junto con crear vínculos entre la salud pública y la actividad universitaria, contribuyen a mejorar los estándares de salud de nuestra población.

Complementando lo anterior, Muriel Ramírez, quien además dirige el Magíster en Salud Pública, dio a conocer los aportes que ya están realizando los primeros egresados de dicho programa, en su mayoría profesionales del área de la atención primaria de salud pertenecientes a las regiones de Coquimbo y Atacama, a la investigación y gestión en salud regional.

Junto a lo anterior, se entregaron antecedentes del programa de formación de especialistas, el primero en la región, iniciado en abril de este año por la Facultad de Medicina, y que permitirá a doce profesionales capacitarse en las especialidades de Medicina Interna, Cirugía General y Psiquiatría Infanto Juvenil y Adulto, áreas que a nivel nacional tienen una gran demanda en los sistemas de salud. La iniciativa cuenta con la acreditación y colaboración de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Campos clínicos

Entre los temas abordados durante la visita se contó el de los campos clínicos, fundamentales para la realización de prácticas docente-asistenciales por parte de los estudiantes de las carreras pertenecientes a la Facultad de Medicina de la UCN: Enfermería, Kinesiología, Medicina  y Nutrición y Dietética. Esta experiencia práctica, que forma parte de la formación recibida por los estudiantes, cuenta con la permanente asistencia y guía de los docentes.

De especial relevancia, por el aislamiento y la falta de profesionales, son los internados en las zonas rurales (donde habita el 22 % de la población total regional), señaló Muriel Ramírez, valorando en este sentido las alianzas vigentes actualmente para la realización de los mismos, con las municipalidades de Monte Patria, Tongoy, Paihuano, Andacollo y Vicuña. Por lo mismo, la académica manifestó su interés en poder extender esta colaboración a otras localidades, inquietud que fue acogida por el Director del Servicio de Salud Coquimbo, quien solicitó a los representantes de la UCN elaborar una pauta de trabajo conjunto en torno a las diversas áreas de interés común.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también