Beneficios

Voluntariado en Prevención de VIH/SIDA UCN inicia ciclo de encuentros abierto a la comunidad

Fecha: 25 abril, 2021

Según el boletín epidemiológico del MINSAL, en el año 2019 se notificaron 5.160 personas por VIH/SIDA al sistema de vigilancia específica. Por lo tanto, en total hay 27,1 casos por 100 mil habitantes, tasa que aumentó en un 30% respecto al año anterior. El 95% del contagio en Chile es a través de relaciones sexuales y el grupo etario que concentró el mayor contagio en el año 2020 está entre los 25 y 29 años de edad.

El Voluntariado en Prevención VIH/SIDA del Centro de Salud Estudiantil UCN Sede Coquimbo se creó en el año 1999, a partir de una capacitación a estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar. Hoy, la agrupación reúne a estudiantes voluntarios de las distintas carreras de la Sede Coquimbo, con el objetivo de continuar desarrollando estrategias de prevención de VIH y promoción de una salud sexual responsable e informada.

Para este año 2021, el Voluntariado ha planificado un ciclo de encuentros titulado “Hablemos de VIH/SIDA”, durante el cual se abordará las distintas perspectivas, comenzando por el significado de responsabilidad sexual, aspectos biopsicosociales , legales y prevención del VIH/SIDA. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Salud Estudiantil, CIMET, VIVE UCN y Pukará.

El ciclo consta de 9 encuentros que se inician en mayo y el link de inscripción es : https://forms.gle/xULj4z1vAN7iDcT59
Para mayor información contactarse con el Instagram del Voluntariado @prev_vihsidaucn; o el correo voluntariadoprevencionvih@ucn.cl

¿Qué esperan de este ciclo de encuentros?
Alberto Cuevas, estudiante de Medicina y actual coordinador del Voluntariado en Prevención VIH/SIDA, nos comparte que “en una primera instancia, lo que espero es que varios compañeros y compañeras de la UCN se animen a participar, ese ya es un buen pie inicial. De los encuentros espero que se generen espacios de confianza en los que todos y todas puedan resolver sus dudas y se genere conciencia respecto al VIH, derribando sus mitos, evitando la estigmatización y potenciando la prevención”.

¿Que inspiró al voluntariado para organizar esta iniciativa?
Andrés Flores, estudiante de Medicina y voluntario de la agrupación estudiantil, señala que “la inspiración parte con las ganas de poder compartir el conocimiento desde nosotros, como estudiantes, hacia nosotros como estudiantes universitarios. La educación de pares fortalece y estimula el aprendizaje, permite ver el contenido desde un punto más cercano. “VIH/SIDA: ciclo de encuentros” es la oportunidad perfecta de educar, compartir y resolver inquietudes sobre un tema tan contingente como tabú hoy en la sociedad”.

Mónica Castillo , jefa del Centro de Salud Estudiantil, agrega que “es una gran satisfacción, en primer lugar, que este voluntariado haya continuado con las estrategias preventivas desde hace ya 22 años. Han sido varias generaciones de estudiantes que han aportado con su compromiso social, y respecto a este ciclo de encuentros, me parece muy pertinente con el contexto actual, donde el protagonismo ha sido del COVID19. Sin embargo, muchas otros cuadros que afectan nuestra salud y calidad de vida han avanzado silenciosamente. Creo que la metodología seleccionada para estos encuentros, como lo es la educación entre pares, será muy beneficiosa para esta temática donde se necesita apertura, respeto y comprensión”.

Para mayor información Instagram del Voluntariado @prev_vihsidaucn; correo: voluntariadoprevencionvih@ucn.cl

Texto: Voluntariado en Prevención VIH/SIDA UCN

Imagen: Freepik