Carrera de Psicología obtiene acreditación por seis años

Fecha: 23 abril, 2010

Carrera de Psicología obtiene acreditación por seis años

Unidad Académica es la segunda carrera de psicología del país con mayor cantidad de años de certificación.

Motivo de orgullo para nuestra Universidad es la reciente acreditación por seis años obtenida por la Escuela de Psicología, que la ubica en un lugar de liderazgo a nivel nacional y que la proyecta con amplias perspectivas para seguir consolidando su desarrollo y crecimiento en el futuro.

Esta certificación, otorgada por la Agencia Qualitas, constituye un sello de calidad que tiene el mérito de situar a esa Unidad Académica en el segundo lugar a nivel nacional entre las carreras de psicología con más años de acreditación. Aspectos como un perfil de egreso basado en competencias exhaustivo, adecuadas tasas de retención y una positiva valoración y satisfacción de egresados y empleadores, entre otros, fueron aspectos destacados en el informe final del proceso.

El Vicerrector Académico, Dr. Fernando Vial Valdés, destacó este logro como un hito para la UCN que demuestra que se está realizando un buen trabajo en términos de los procesos de aseguramiento de la calidad. Resaltó que es la segunda carrera de la Universidad que tiene ese número de años de acreditación junto a Ingeniería Civil en Computación e Informática, tarea en la que tuvieron una participación relevante los académicos y el equipo que participó en el proceso.

“Mostramos una consistencia enorme en el Proyecto Educativo que tiene la Escuela”, enfatizó el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Jaime Barrientos Delgado, quien agregó que con este logro se completa la acreditación de la totalidad de las carreras de la Facultad. (Psicología, Periodismo y Pedagogía en Inglés).

La autoridad explicó que una acreditación por tantos años, no sólo es un premio al trabajo bien hecho, sino que también es un enorme desafío sobre lo que hay que hacer en el futuro para mantener y sostener una formación de calidad. “La CNA ha evaluado en forma positiva nuestro proyecto, pero a la vez es una invitación para mantener y profundizar la calidad de este proyecto. Es una Unidad heterogénea con una planta académica casi en su totalidad con postgrado, que no solamente desarrolla docencia, sino también investigación y extensión. Es decir, es una unidad compleja”. Entre quienes contribuyeron en este exitoso proceso, señaló la participación decisiva de estudiantes, académicos, personal de apoyo a la academia, egresados y empleadores, quienes con su esfuerzo aportaron a conseguir esta meta.

El Director de la Escuela de Psicología, Dr. Manuel Cárdenas Castro, explicó que después de la visita de los pares evaluadores, el informe de salida generado fue muy positivo. “Tener seis años para nosotros fue una sorpresa, pero no nos encontró del todo desprevenidos porque de alguna manera manejábamos la hipótesis que podían ser seis años”.

Destacó que en la Unidad existe un sello distintivo dentro del cual se comenzó a trabajar. “Hay una declaración y un esfuerzo serio por intentar generar un tipo de formación en competencias, el cual está bien reflejado en nuestra malla”. En este ámbito, resaltó que un punto destacado por la comisión fue que el perfil de egreso estaba muy bien reflejado.

El aspecto de identidad y pertenencia, también fue destacado por el Director saliente de la Escuela, Dr. Emilio Ricci, quien puso énfasis en que los “estudiantes y egresados se sienten parte de la Unidad”.

Otro punto positivo es la estrecha relación que la Escuela ha logrado entre la docencia de pregrado y el área de la investigación. Destacan avances como el lograr 25 publicaciones anuales y el desarrollo de proyectos que incorporan a los alumnos en el ámbito de la investigación. Es decir, hay una docencia que se nutre de lo que hacen los académicos en sus actividades de investigación y extensión.