Academia

Charla de astronomía de la UCN indaga en la observación de fenómenos celestes

Fecha: 30 agosto, 2013

Charla de astronomía de la UCN indaga en la observación de fenómenos celestes

 

 

Actividad tendrá lugar este viernes 30 de agosto, a las 19:30 Horas, en el auditorio del Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

 

Fenómenos comunes y fáciles de observar, como el destello verde, parhelio, meteoros y la luz zodiacal, entre otros, serán abordados en profundidad en una nueva jornada de las tradicionales charlas que organiza el Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad.

La jornada, abierta a toda la comunidad antofagastina, tendrá lugar este viernes 30 de agosto, a las 19:30 Horas, en el auditorio del Departamento de Física de la UCN.

Como expositor estará el Dr. Ramiro Franco Hernández, quien se referirá a una temática que tiene relación con el hombre moderno que vive en la ciudad, y que en cierto modo ha perdido su conexión con la naturaleza, debido a la vida frenética, la contaminación lumínica y al poco tiempo que dedica a la observación relajada del cielo y su entorno.

El especialista abordará el estudio de las ciencias de la meteorología y de astronomía, disciplinas donde existe una gran variedad de fenómenos que ocurren en el cielo, tanto dentro como fuera de la atmósfera.

La mayoría de ellos pueden ser apreciados a simple vista, pero pasan desapercibidos porque las personas de hoy no saben cómo observarlos, situación que contrasta con la de nuestros ancestros quienes sí los conocían.

El Dr. Franco es responsable por la gestión del tiempo chileno de ALMA, y es un experto en interferometría. Originalmente de México, estudió en el Centro de Astrofísica  de la Universidad de Harvard en conjunto con el Instituto Smithsonian en Cambridge, (Estados Unidos). Trabajó también en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Alemania) antes de finalmente llegar a la Universidad de Chile.

 

No hay comentarios

Comenta tu también