Cómo se formaron las estrellas masivas fue el tema de la sexta charla de astronomía en la UCN

Fecha: 28 octubre, 2015

Iniciativa gratuita para toda la comunidad antofagastina.

Los interesados en la ciencia y en especial en la astronomía, volvieron a repletar el auditorio de Física de la Casa Central de nuestra Universidad, esta vez con el objetivo de aprender más sobre la formación de las estrellas masivas.

La charla estuvo a cargo de la Dra. Angie Barr, investigadora y docente del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, quien presentó un análisis de su reciente estudio sobre las estrellas binarias eclipsantes de alta masa.

En la oportunidad, la experta explicó cómo a través del observatorio Bochum-UCN pudo obtener los datos de sus investigaciones. Mostró los telescopios con los que se trabaja y los tipos de estudios que se pueden hacer con éstos. Lo anterior fue el preámbulo para entrar al extraordinario mundo de las estrellas masivas, iniciando con la formación de las estrellas binarias eclipsantes, principal línea de investigación de la astrónoma.

De esta manera, explicó cómo se crean y mostró los resultados de su investigación. Ante esto indicó que “la importancia de estudiar este tipo de binarias es porque nos entregan una gran cantidad de información acerca de la evolución o formación de las galaxias”. Resaltó que estas estrellas son de alta masa, es decir, que su luminosidad es muy grande, de masas mayores a 16 masas solares. Para Barr, es interesante analizar este tópico, porque son estrellas extrañas.

“No se pueden estudiar muy fácilmente y con el monitoreo de las curvas de luz podemos tratar de ver más o menos el tránsito y los periodos; como son muy pequeños, vemos que son estrellas muy grandes, porque el tránsito de ellos es muy corto, son masivos de temperatura elevada y masas elevadas”, comentó. Asimismo, destacó la importancia de acercar estos tópicos y estudios a la comunidad, para que esté más informada y tenga conocimientos más profundos sobre las estrellas que existen en el universo. El Instituto de Astronomía de la UCN continuará con sus charlas abiertas a la comunidad, con el objetivo de difundir la ciencia y la astronomía.