Con encuentro académico y estudiantil celebran Día Mundial de la Filosofía

Fecha: 16 noviembre, 2016

Con encuentro académico y estudiantil celebran Día Mundial de la Filosofía

Jornada tendrá lugar este jueves 17 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca de la Escuela de Derecho de la Casa Central.

En distintas partes del planeta, este jueves 17 de noviembre se realizarán conferencias, seminarios, coloquios y diálogos por el Día Mundial de la Filosofía, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El organismo la reconoce como una disciplina que invita a pensar la realidad, estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento, promoviendo la paz y la tolerancia.

Para celebrar esta efeméride, en la Casa Central de nuestra Universidad se realizará un encuentro entre profesores y estudiantes del plantel y otras instituciones, como también de escolares de Enseñanza Media de Antofagasta, para reflexionar y analizar distintos aspectos de la Filosofía en la Educación Superior.

La jornada tendrá lugar a las 18:00 horas, en la Biblioteca de la Escuela de Derecho.

El académico Patricio Peñailillo, Director del Círculo de Filosofía Jurídica y Humanidades de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, manifestó que esta disciplina en la actualidad tiende a una devaluación, sin embargo, lo filosófico es advertido por sus mismos detractores por su presencia en la literatura, el cine, la política, el derecho, la historia y en las ciencias empíricas y formales.

ENSEÑANZA
Agregó que la cercanía de los estudiantes hacia esta disciplina, está relacionada directamente con quien la enseña y cómo se transmite a los alumnos. “En este sentido, he tenido experiencias positivas en nuestra universidad, y en las ocasiones en que he trabajado con los jóvenes en este dominio. Siempre trato de mostrar una mirada contemporánea de la filosofía, es decir, que conozcan cómo el pensamiento occidental, que se ha ido construyendo con el tiempo, nos ayuda a pensar el presente. Esta es una de las cosas que resulta atractivo y tiene sentido solo si se pone al servicio del mundo que nos toca vivir”, expresó.

El Día Mundial de la Filosofía se celebra desde el 2002, mientras que la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lo declaró en forma oficial desde el año 2005.