Expertos analizan qué hacer con los pasivos ambientales mineros

Fecha: 17 noviembre, 2010

Expertos analizan qué hacer con los pasivos ambientales mineros

En marco del IV Encuentro Internacional de Minería, Ambiente y Desarrollo Sustentable EIMADS y del XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Ambientales de Educación Superior, CECADES.

Cómo enfrentar las problemáticas que genera el cierre de las faenas mineras, así como la utilización de nuevas tecnologías, es parte del análisis y debate que realizan más de 350 científicos, profesionales y estudiantes de todo el país reunidos en Antofagasta.

Y es que la capital regional, es sede del IV Encuentro Internacional de Minería, Ambiente y Desarrollo Sustentable EIMADS y del XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Ambientales de Educación Superior, CECADES.

Las actividades cuentan con la participación de  entidades involucradas en los temas ambientales, incorporando a personas preocupadas por la supervivencia del medio en el cual vivimos. La Jefa de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica del Norte, Elizabeth Lam Esquinazi, resaltó lo positivo de los eventos, lo que permite generar conocimientos para enfrentar los problemas generados en los pasivos ambientales mineros, así como aplicar nuevas tecnologías y generar medidas de remediación.

SOLUCIONES A FUTURO

El EIMADS convoca el sector minero-industrial, cuyo objetivo es generar un espacio para la divulgación de temas ambientales mineros y de desarrollo sustentable. En esta oportunidad, la temática a tratar considera los pasivos ambientales mineros, en el marco del proyecto CORFO Innova 08CM01-05.
En el caso del ECADES, el encuentro reúne a estudiantes de las ciencias ambientales de todo Chile, y su objetivo es generar espacios de debate y reflexión a nivel nacional.
La realización de ambos eventos cuenta con el apoyo de INNOVA Chile de CORFO, a través del proyecto 08CM01-05, además de Compañía Minera Zaldívar, BHP Billiton, CONAMA y CONAF.
También participan delegaciones de las universidades de Concepción, Católica de Temuco, Santiago de Chile, Valparaíso, de Los Lagos y de la UCN, entre otras.
Entre los expositores resaltó la presentación del académico del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, Dr. Nelson Alarcón, quien abrió la jornada con una mirada enfocada en la gestión de residuos sólidos.
Según el delegado zonal del Congreso y estudiante de Ingeniería Civil Ambiental de la UCN, Sebastián de la Cuadra, las actividades que se extenderán durante toda la semana, es altamente positiva, ya que permite que los alumnos “aprendan de los expositores las técnicas de sustentabilidad ambiental”, explicó.