CREO Antofagasta presentó cartera de proyectos en la UCN

Fecha: 21 diciembre, 2015

CREO Antofagasta presentó cartera de proyectos en la UCN

Entidad explora posibilidades de colaboración conjunta con la Universidad Católica del Norte para materializar iniciativas.

Proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital regional, presentó el Plan CREO Antofagasta en la Casa Central de nuestra Universidad. El objetivo de la entidad es avanzar en una colaboración conjunta que permita materializar estas iniciativas.

En el encuentro fueron expuestos detalles de proyectos por sobre los 109 mil millones de pesos, los que forman parte de una etapa que se espera esté completada en 2021.

Las iniciativas, entre las cuales se incluyen 35 seleccionadas para su desarrollo, consideran 5 grandes áreas que buscan una ciudad sustentable, integrada, activa y que potencie los barrios y su cercanía al mar.

Entre las propuestas resaltan ideas orientadas a mejorar los espacios y el  transporte público, el borde costero, manejo de residuos, tratamiento de aguas para riego urbano, protección del patrimonio, sistemas de  iluminación eficientes y nuevos parques.

El Director Ejecutivo del Plan CREO Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, señaló que el objetivo del encuentro fue presentar el estado de avance de la cartera de proyectos en el corto plazo y ver dónde existe sinergia y cómo la Universidad puede apoyar. “Antes, las ciudades eran percibidas como lugares que las construían las inmobiliarias y el Estado. Hoy, nos damos cuenta que también la hacen los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, y todas las personas y comunidades que tienen interés en que a la ciudad le vaya mejor”, explicó.

El directivo sostuvo que la invitación es a que la Universidad pueda colaborar con sus capacidades, inteligencia, esfuerzo y respaldo a construir una ciudad más activa, sustentable, conectada con su mar e integrada socialmente. “Tenemos una cartera de proyectos asociada a cada una de esas ideas”, acotó.

APORTE UCN
El espacio de diálogo también fue valorado por el Rector Jorge Tabilo Álvarez. “Es un tremendo desafío para la ciudad el poder disponer de un plan de desarrollo urbano sustentable”, indicó la autoridad, junto con explicar que tener una agenda de proyectos y una estimación de las inversiones que es necesario realizar es un gran avance para Antofagasta.

Agregó que la Universidad puede apoyar el desarrollo de estas iniciativas, ya que implican temas de sustentabilidad, desarrollo urbano, obras civiles y recursos hídricos, entre otros temas que tienen que ver y están relacionados con el Proyecto Educativo de la UCN.

A esta visión se suma la del Dr. Sergio Alfaro, Director de Vinculación con el Medio de la UCN, quien explicó que el encuentro fue una oportunidad única para conocer detalles de un plan que permitirá proyectar a la ciudad hacia el futuro, incorporando temas de vanguardia como la sostenibilidad, la eficiencia energética y la calidad del espacio público.

El arquitecto dijo que de esta manera se establecen “contactos y puentes” con el aporte que puede hacer la UCN en proyectos que involucran a diversos actores sociales. “En la Universidad están las capacidades técnicas y profesionales para contribuir a modelar y hacer que estos proyectos se puedan ir concretando, y finalmente poder cambiar el rostro de Antofagasta”, acotó el directivo.