Actualidad

Programa Innova2 presentó 9 proyectos de emprendimiento juvenil

Fecha: 23 septiembre, 2015

Programa Innova2 presentó 9 proyectos de emprendimiento juvenil

Iniciativas van desde la creación de una red interconectada de comunicación abierta para localidades de menor tamaño, pasando por la creación de un aceite especial de Chenopodium, hasta la mitigación de la contaminación que afecta a establecimientos educativos de Antofagasta.

Después de 5 meses de arduo trabajo, talleres y entrenamiento práctico, más de 40 jóvenes escolares pertenecientes al Programa Innova2 del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos de la Universidad Católica del Norte (DeLTA UCN), presentaron junto a sus profesores sus propuestas de proyectos ante un comité de profesionales especialistas provenientes de los sectores público, privado, comunitario, educativo y científico.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por Catherine León, Directora Regional de Sercotec; Carolina Vilches, Gerenta de Participación Ciudadana de Fundación Minera Escondida; Dra. Agnes Cadavid, Directora Científica del Consorcio AlgaeFuels; Evelyn Sepúlveda, Encargada del Centro de Emprendimiento de la U. de Antofagasta; y Nataly Pizarro, profesional de la oficina de transferencia tecnológica de la UCN.

Durante la jornada realizada en Antofagasta, los escolares debieron defender sus propuestas, principalmente en lo asociado con los focos de sustentabilidad, innovación y escalabilidad, presentando iniciativas que van desde la creación de una red interconectada de comunicación abierta para localidades de menor tamaño dentro de la región, pasando por la creación de un aceite especial de Chenopodium, hasta proyectos ligados a la contingencia, como por ejemplo la propuesta de soluciones para la mitigación de la contaminación que afecta a algunos establecimientos educativos de Antofagasta.

Respecto a la presentación de los proyectos y el trabajo efectuado por los jóvenes en cada uno de sus emprendimientos, Catherine León comentó que “la experiencia es sumamente valiosa para los estudiantes, porque se enfrentaron a un jurado real, y debieron defender con argumentos sus ideas de emprendimiento. Nosotros intentamos darle retroalimentaciones positivas, con tal de que puedan mejorar sus iniciativas y seguir creciendo con ellas”.

“Creo que tratamos de entregarles un feedback con mucho corazón”, corrobora Carolina Vilches de Fundación Minera Escondida, “y destaco varias cosas de esta jornada, como la preparación que tienen para sobreponerse a los problemas, el trabajo en equipo, entre otras habilidades muy importantes a formar en los jóvenes, para promover la cultura emprendedora a temprana edad. La innovación no solo es crear un producto novedoso, sino también agregarle nuevas herramientas a dicha idea y mejorarla respecto a las problemáticas que los jóvenes visualizan”.

Para Agnes Cadavid, Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Directora Científica del proyecto de innovación en la región (AlgaeFuels), la iniciativa evidencia un gran avance para el desarrollo de la innovación a escala local, preparando en herramientas técnicas a jóvenes de la zona. En este sentido, señaló que “no importa cómo partes, sino cómo llegas. El camino del emprendimiento e innovación es largo y difícil, y es importante que los jóvenes emprendedores desde temprana edad tengan apoyo de programas de este tipo”.

HABILIDADES
Finalmente, Cristian Celedón, Director del Laboratorio Creativo Innova2, destacó la presentación de los nuevos 9 proyectos y el apoyo del equipo evaluador, comentando que para los estudiantes es vital enfrentarse a la exposición de ideas en un contexto crítico y real. En este sentido, el profesional señaló que “es un trabajo arduo, donde hay que trabajar codo a codo con los establecimientos, profesores y familias, con tal de que el estudiante logre un desarrollo destacado de sus habilidades y las ponga al servicio del emprendimiento y de su región. Todos los procesos educativos son graduales, pero tenemos la certeza de que estamos aportando a que las nuevas generaciones de nuestra región tengan una mentalidad diferente y creativa. Y seguiremos trabajando en esa senda, ya que estamos seguros que el emprendimiento, y sobre todo la innovación, son la llave para promover una región más sustentable”.

No hay comentarios

Comenta tu también