Finaliza visita de Pares Evaluadores a la carrera de Medicina UCN

Fecha: 13 noviembre, 2012

Finaliza visita de Pares Evaluadores a la carrera de Medicina UCN

Inspección se realizó entre el 29 y 31 de octubre, en dependencias del Campus Guayacán.

En el marco de su proceso de re acreditación, la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte fue recientemente visitada por los pares evaluadores de la Agencia Acreditadora de Ciencias de la Salud, quienes en conjunto con directivos de la Facultad de Medicina, recorrieron los principales campos clínicos hospitalarios y centros de salud de Coquimbo y La Serena, en donde  los estudiantes desarrollan sus actividades de formación profesional. Asimismo, el grupo observó las instalaciones dedicadas a docencia e investigación en el Campus Guayacán, de acuerdo a los aspectos incluidos en el informe de autoevaluación.

Al respecto, el Dr. Sergio Häberle, Secretario Académico de la Facultad y coordinador del proceso de autoevaluación de la carrera, comentó: “Este proceso es un hito, ya que esta visita es efectuada por pares de otras instituciones reconocidas por su trayectoria y experiencia profesional,  por tanto esta visión externa complementa la obtenida del proceso de análisis interno”.

Con la  lectura del informe de salida, el comité constituido por los académicos Marcos Bustamantes. (Universidad de Chile), Dra. Ximena Triviño (Universidad Católica), Dr. Luis Santos Spitale, (Universidad de Córdoba, Argentina) y la profesional de la Agencia Acreditadora de Ciencias de la Salud (AACS) Ximena Ruz, dio termino al proceso  de evaluación.

Anteriormente la carrera había sido acreditada por 3 años, señaló, Luis Lanas, encargado de gestión de la Facultad de Medicina, agregando que “esto es muy importante, porque fue  el primer proceso que afrontaba como carrera, considerando que  aun  no tenía egresados, sin embargo, se consiguió la máxima acreditación para una carrera sin egresados”.

Por ahora, adelantó Luis Lanas, “sólo queda esperar el pronunciamiento de la acreditación, que es la tercera y última etapa del proceso, dado que con la revisión de una autoevaluación y la evaluación externa, la agencia acreditadora logra recopilar y obtiene los insumos necesarios para configurar el cuadro que da cuenta de la capacidad de la unidad para avanzar responsablemente en su rol formador, lo cual ya es una garantía institucional con la acreditación que la UCN logró el año recién pasado por 6 años en todas las áreas y con la acreditación actual con la que cuenta la Carrera de Medicina.”

Conseguir nuevamente la acreditación significa seguir contando con una certificación pública de la calidad de la carrera, tanto en función de sus objetivos declarados, especialmente a través del perfil de egreso; como de un conjunto de criterios establecidos por la comunidad académica y profesional y fijados por la Comisión Nacional de Acreditación.