Internacional

Carrera de Medicina UCN se prepara para la visita de Pares Evaluadores

Fecha: 22 octubre, 2012

Carrera de Medicina UCN se prepara para la visita de Pares Evaluadores

 

Expertos se reunirán con autoridades universitarias, académicos, estudiantes y empleadores.

 

 

 

Con el propósito de ser  acreditados por segunda vez, entre el 29 y el 31 de octubre, la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte recibirá  la visita de los profesionales de la Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud (AACS), quienes recibirán de manos del coordinador del proceso de autoevaluación de la Carrera de Medicina, Dr. Sergio Haberle, el Informe de Autoevaluación, revisión que contó con la participación de todos sus estamentos institucionales.

“La venida de los profesionales externos que nos evaluarán, constituye la segunda etapa de la acreditación (la primera fue la autoevaluación) y es un hito para el proceso, dado que es efectuada por pares de otras instituciones que son reconocidos por su trayectoria, experiencia profesional y docente”, comentó el Dr. Haberle, quien agregó “que el éxito de esta etapa  dependerá del grado de participación de todos los miembros de la comunidad universitaria relacionada”.

Proceso de autoevaluación

El proceso de autoevaluación de la carrera de Medicina involucró el desarrollo de una serie de acciones en las que participaron estudiantes, académicos, egresados, empleadores y personal de apoyo a la academia. Estas  se han dado en un continuo con distintos grados de participación ya sea en eventos de difusión, jornada de trabajo, de discusión y  de elaboración.

Al respecto, la Dra. Alejandra Lagos, Jefa de carrera de Medicina, señaló que la llegada de estos expertos externos “es una instancia clave para el logro de la acreditación de la carrera, porque la revisión de los antecedentes explicitados en nuestro informe de evaluación debe dar cuenta del autoanálisis que realizó la carrera en el marco del trabajo de mejora continua de nuestra unidad, trabajo que convocó a los estudiantes, y académicos, así como, egresados y empleadores”.

Las actividades se han focalizado y desarrollado en gran medida en el año 2012; no obstante, ya se habían iniciado en diciembre del año de 2011, con la conformación de la comisión  y  planificación preliminar de las diversas actividades en las cuales se apoyó el proceso.

La siguiente etapa del proceso de acreditación será la recepción del informe escrito definitivo de los pares evaluadores, después de lo cual la Universidad puede hacer llegar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sus observaciones. Finalmente, la Comisión Nacional de Acreditación emitirá su dictamen definitivo y este será comunicado oficialmente a la comunidad universitaria.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también