Noticias

Delegación francesa de Hérault interesada en conocer experiencia local en cultivo de ostras

Fecha: 20 abril, 2012

Producción del  molusco en el país galo ha disminuido en más de un 70%, durante los últimos años,  producto del ataque de un virus.

Representantes del Gobierno del Departamento de Hérault y empresarios del área de la acuicultura franceses se reunieron la semana pasada con investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, con el propósito de conocer la experiencia y manejo de esta casa de estudio en el cultivo de ostras.

Lo anterior, en el marco del  convenio de colaboración existente desde 2008 entre el Consejo General de Hérault y el Gobierno Regional de Coquimbo.

El encuentro tuvo lugar en el Campus Guayacán de la UCN, donde los visitantes tuvieron ocasión de conocer las instalaciones del Laboratorio Central de Cultivos y del Centro de  Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA). Asimismo, los directivos y empresarios galos recabaron detalles de  la producción nacional de ostras, las posibles enfermedades asociadas a su cultivo y la calidad del agua de mar en las zonas donde se reproduce. Ello, en vista de la enfermedad que ha atacado a este molusco bivalvo en Europa, disminuyendo su producción en más de un 70 por ciento en los últimos cinco años, ya que este virus ataca a los juveniles y adultos, causando su muerte.

En la fotografía, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Ernesto Cortés, y el Director del CIDA, Mario Edding, junto a los integrantes de la delegación de Hérault:  Antoine Martinez, delegado encargado de las Relaciones Internacionales, Conseil General de Hérault; Christophe Morgo, delegado del Cantón de Meze; Jean- Luc Fabre, director de Relaciones Internacionales, Conseil General de Hérault; Isabelle Bonnin, responsable cooperación descentralizada con Chile y Croatia, Conseil General de Hérault; Paula Días, responsible de la cooperación científica Agropolis; y Rèmi Roucairol, empresario acuícola de Thau

Crisis de la ostra en Francia

Isabelle Bonnin, encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales del Departamento de Hérault, explicó que esta enfermedad ha afectado enormemente la producción de la ostra en el Lago de Thau, ubicado en el mencionado distrito francés y especializado en el cultivo de la ostra y mejillones, atacando primero a los juveniles y luego a los adultos, generando una gran mortalidad en esta especie hace más de cinco años.

Con el tiempo, el problema empezó a afectar a toda Europa, por ello las autoridades y empresarios de Hérault ven como una gran oportunidad establecer contacto con los investigadores de los Departamentos de Acuicultura y Biología Marina de la UCN, así como con empresas ostricultoras de la región y el país, con la visión de crear lazos de cooperación con respecto al tema de la ostra.

Producción de ostra en Chile

El Dr. Juan Enrique Illanes, académico e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, aseguró que los distintos tipos de ostras presentes en el país como la “chilena” y la “japonesa”, están libre de enfermedades, afirmando, también que la calidad de las aguas del mar chileno es buena y certificada, aspecto que a los franceses les interesó mucho.

“En Europa la ostra está siendo atacada por un virus que se potencia con una bacteria vibrio, la que enferma y produce la mortalidad de esta especie, problema que no ha podido ser resuelto por los europeos”, señaló el académico. Por tanto, “los franceses andan en busca de nuevas oportunidades, como con el interés y proyección de poder establecer vínculos, intercambiar experiencias y líneas de cooperación con la universidad y el sector empresarial”, expresó Illanes.

Actualmente,  la producción de la ostra en el país es baja, presentando en el 2005 un desembarque de 150 toneladas, así como su consumo a nivel local, realidad que hace poco atractiva su producción.  Este escenario podría cambiar, augura  el académico, quien vislumbra una posible oportunidad de negocios considerando la situación que está viviendo Europa en este sentido.