Noticias

Delegación francesa de L’Herault y UCN evalúan colaboración científica en salud y ciencias del mar

Fecha: 17 noviembre, 2011

Cooperación se enmarca en convenio firmado el 2008 entre el Consejo General de L’Herault y el Gobierno Regional de Coquimbo, que impulsa la generación de actividades ligadas a la ciencia e innovación.

Conocer el trabajo que realiza la Facultad de Ciencias del Mar y el Centro de  Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA), ambos de la Universidad Católica del Norte, fue el principal objetivo de la visita efectuada la semana pasada a esa casa de estudios por parte de una delegación del Departamento de L’Herault, Francia. La actividad forma parte de la agenda de la comisión gala, que permanecerá en  la región  hasta el 22 de noviembre.

En la reunión de trabajo efectuada en la UCN participaron las encargadas de las oficinas de Relaciones Internacionales del Departamento de L’Herault y del Gobierno Regional de Coquimbo, Isabelle Bonnin e  Ingrid Slomb, respectivamente, junto a investigadores de los departamentos de Acuicultura, Biología Marina y Ciencias Biomédicas de la UCN, todos ellos integrantes del CIDTA, centro que dirige el profesor Mario Edding (a la izquierda en la fotografía).

En la ocasión,  los científicos locales presentaron el trabajo y proyecciones del CIDTA, destacando las investigaciones en productos de aplicación médica, toxinas marinas y polisacáridos, como también  la posibilidad de cooperar en el área de la talasoterapia, método terapéutico basado en el uso de agua de mar, barro y clima marítimo.

Este encuentro se enmarca en el Convenio de Colaboración existente desde el 2008 entre el Consejo General de L’Herault y el Gobierno Regional de Coquimbo, y que en junio de este año fue extendido a las áreas de Turismo, Salud, Ciencia e Innovación, gracias a un acuerdo firmado  por el Intendente Regional durante  una visita oficial a Montpellier, capital de este distrito francés.

Postgrados en Francia

Durante la reunión efectuada la semana pasada en el Campus Guayacán, otro de los temas de interés fueron los planes de intercambio académico y de estudiantes de postgrado entre la Universidad de Montpellier y la Universidad Católica del Norte.

Esta iniciativa se une a las pasantías que diferentes alumnos de Medicina de la UCN han realizado desde el 2009 en el Centro Hospitalario Universitario y la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier. Entre agosto y octubre de este año, una tercera generación, integrada por cinco estudiantes, realizó  internados en las áreas de servicios de cirugía, medicina interna y pediatría en diferentes hospitales de Montpellier.

Este acuerdo entre ambas casas de estudios superiores constituye uno de los logros  del Convenio de Hermanamiento y Cooperación Internacional, que mantiene la Región de Coquimbo con el Departamento de L´Herault.