Destacado experto brasileño visitará la UCN

Fecha: 20 agosto, 2012

Destacado experto brasileño visitará la UCN

Dr. Wagner Valenti dictará este miércoles charla sobre crustáceos de agua dulce, abierta a toda la comunidad. Créditos imagen

En el marco del proyecto FONDEF-UCN “Estrategia Pesquero Acuícola para el camarón de río del norte  (Cryphiops caementarius): Bases para el manejo sustentable del recurso”, esta semana visitará la región el Dr. Wagner Valenti, prestigioso investigador del Centro de Acuicultura  y profesor asociado de la Escuela de Biología Marina y Manejo Costero de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

El citado proyecto es liderado por la académica María Cristina Morales Suazo, del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, quien, junto a un equipo de investigadores y técnicos,  ha logrado desarrollar una tecnología dedicada a cultivar el camarón de río en forma artificial, con miras a promover el repoblamiento de este recurso, a través de sucesivas entregas de juveniles entre 2012 y 2013.

Como parte del desarrollo de esta iniciativa apoyada por el FONDEF, ha sido invitado a la UCN el Dr. Valenti , quien, entre las actividades programadas para esta semana, ofrecerá este miércoles a las 11.00 horas en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” de la Facultad de Ciencias del Mar, una charla abierta a toda la comunidad, titulada “Acuicultura de crustáceos de agua dulce”.

El proyecto FONDEF D08 I-1104 “Estrategia Pesquero-Acuícola Camarón de Río del Norte” apunta a generar los fundamentos necesarios para poner en marcha un programa de manejo del recurso a nivel de cuenca hidrográfica y su actividad de extracción asociada. En esta tarea, la UCN ha establecido una estrecha  alianza con el Sindicato de Camaroneros del Choapa, la Municipalidad de Illapel,  el Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaría de Pesca. Esta última, con miras a mejorar la normativa relacionada con el camarón de río, recurso que actualmente no es considerado un recurso pesquero, careciendo así de una norma o fiscalización que lo proteja.

Experto visitante

El Dr. Wagner Valenti, Ph.D. en Ciencias Biológicas, ha sido Director de la World Aquaculture Society, Coordinador del Programa “Aquaculture for sustainable development”, Miembro del Aquaculture Committee del National Scientific and Technological Council (CNPq), Brasil. (1996-1999 and 2001-2002) y Director del Aquaculture Center (CAUNESP) en la Universidad Estadual Paulista, Brasil, en otros numerosos cargos.

Entre sus áreas de interés en investigación destacan: acuicultura sustentable e integrada, cultivo de langostinos y formación de recursos humanos.