Noticias

Destacado experto compartió nuevos métodos de rehabilitación con alumnos y docentes de Kinesiología

Fecha: 14 mayo, 2012

Destacado experto compartió nuevos métodos de rehabilitación con alumnos y docentes de Kinesiología

 

Tomás Hernández, presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, es terapeuta Bobath.

 

 

 

 

En el marco de la asignatura de Neurokinesiología, correspondiente al cuarto año de su malla curricular, la Carrera de Kinesiología, perteneciente a la Facultad de Medicina de la UCN, organizó (11/5) el curso teórico-práctico “Evaluación y tratamiento de pacientes neurológicos “, que estuvo a cargo del Sr. Tomás Hernández González, Kinesiólogo,  Docente de la Universidad de Chile y de la U. Mayor y  Presidente Nacional del Colegio de Kinesiología.

La actividad teórica se desarrolló durante la mañana en la Caja de Compensaciones Los Andes, sede Coquimbo, prosiguiendo en la tarde en la sala multiuso de la Facultad de Medicina.

En la oportunidad, Tomás Hernández compartió con docentes y estudiantes de Kinesiología sus conocimientos como terapeuta Bobath, método de abordaje de la rehabilitación de pacientes con secuelas de enfermedades neurológicas. Esta es la segunda vez que el destacado profesional visita la UCN, con el fin de entregar antecedentes y técnicas sobre evaluación y tratamiento del paciente neurológico, revisando temáticas que abarcan los fundamentos de las neurociencias, control motor y análisis de movimiento. A partir de esta base, Hernández plantea que el abordaje para la rehabilitación debe ser integral, revisando el ambiente donde se desenvuelve el paciente y la manera en que puede recuperar su funcionalidad.

Estos planteamientos se enmarcan en el paradigma de la Clasificación Internacional de la Funcionalidad (CIF), en la que se propone que las estructuras corporales son sólo una parte de la discapacidad del individuo, y que también se debe considerar la participación y actividad para que una persona se reintegre plenamente a la vida incusiva.

Durante el curso se realizó además una clínica neurológica, durante la cual se evaluó a dos pacientes del centro de rehabilitación comunitaria donde se realizan las prácticas de esta asignatura; y un taller práctica, que sirvió para que los estudiantes aprendieran algunas técnicas para evaluar y tratar alteraciones de control postural en estos pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también