Director de la Filarmónica de Bruselas dialogó con escolares DeLTA UCN

Fecha: 24 agosto, 2015

Director de la Filarmónica de Bruselas dialogó con escolares DeLTA UCN

Antofagastino David Navarro, participó como director invitado en Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

Más que ofrecer una charla a los estudiantes, el director de orquesta antofagastino radicado en Bruselas, Bélgica, David Navarro, quiso dialogar con los jóvenes del Programa DeLTA de nuestra Universidad.

Fue así como fueron surgiendo las preguntas de los menores, muchos de ellos interesados en la música, lo cual les permitió conocer al artista, que como ellos nació y estuvo en Antofagasta hasta trasladarse a Santiago para estudiar en el Conservatorio de Música de la U. de Chile.

David cuenta que sus padres eran profesores y vivió con su familia en el sector norte de la ciudad. En su niñez quiso ser baterista, después pianista, pero no fue posible comprar este último instrumento. Ingresó desde pequeño al Liceo Experimental Artístico, sin tener una idea muy clara sobre qué instrumento tocar. Fue así que, por recomendación de un profesor, finalmente llegó al clarinete. Este instrumento, destaca, permite tocar y crear toda clase de música.

PROGRAMA
Le pareció muy interesante el trabajo de la UCN a través del Programa DeLTA, señalando que en su época de estudiante no existían estas oportunidades en Antofagasta, aunque entre la juventud siempre ha existido mucho talento. “En Bélgica es difícil encontrar jóvenes como ustedes, dijo a su audiencia en el encuentro realizado en la Casa Central.

Encontré la pasión por la música a los 8 años, cosa que no les pasa a todos, pero también hay que saber que se trabaja mucho para vivir de esto”, señaló.

Respecto a su decisión por una carrera en la música, la que ha resultado exitosa, pensó que “ser porfiado” lo impulsaba, pero en realidad se lo debe a la gente que le dijo que no y a aquellos que no confiaron en él, porque eso lo motivó a seguir adelante.

David es licenciado en Artes con mención en Interpretación Superior en Clarinete del Conservatorio de la U. de Chile, y además realizó estudios con el clarinetista Luis Rossi. Su gran objetivo y razón para dejar Chile fue convertirse en director de orquesta. Así, con esa meta, partió de su país natal hace siete años y en la actualidad está a cargo de Le Brussels Philharmonic Orchestra.