Directora de FPCT UCN participó en primer encuentro internacional REDIT SUMMIT

Fecha: 28 noviembre, 2021

Directora de FPCT UCN participó en primer encuentro internacional REDIT SUMMIT

Única representante nacional femenina en el evento organizado por Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), que reunió a distintos agentes del ecosistema de innovación de la comunidad valenciana y de Latinoamérica.

En el marco de un encuentro internacional para debatir e intercambiar ideas sobre las experiencias al servicio de las pymes en materia I+D+i se discutió el cómo se ha desarrollado la innovación y el aprendizaje bajo la transferencia tecnológica de pequeñas y medianas empresas y su impacto positivo en las organizaciones y universidades.

Además, las mesa contó con las participación de exponentes internacionales tales como Álvaro Calderón, jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL de las Naciones Unidas; Marlene Sánchez, directora ejecutiva del FPCT de la Universidad Católica del Norte (UCN); Patricio Montesinos, alto comisionado para la Promoción de Ecosistemas de Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanas (OEI); Jairo Tiusabá, director de la Dirección de Desarrollo de Pymes; Inés Carazo, del Programa de Mejora de la Educación Superior y Técnica (Ministerio Educación del Perú); y Gonzalo Belenguer, director general de REDIT.

Marlene Sánchez destacó en su participación al ser la única mujer del país en participar en la prestigiosa conferencia intelectual. En esta instancia, resaltó el trabajo colaborativo que han hecho junto a REDIT en estos últimos dos años, mencionando que “el trabajar con Redit como Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN, que estamos ubicados en la región de Antofagasta, ha sido muy grato. La innovación, creación, la urgente necesidad de intervenir en los modelos de sustentabilidad económica, productiva y todo eso que requiere de muchísimo análisis, se desvanece si es que no existen lazos sinceros y honestos de confianza. Hablamos de temas sofisticados y tecnológicos”.

Todos los exponentes evidenciaron la importancia de la construcción de diálogos y estrategias entre diferentes centros, el mundo empresarial y académico, con una base de participación y perspectiva a largo plazo.

Por su parte, Gonzalo Belenguer, director general de REDIT, mencionó que “los retos que tenemos no podemos llevarlos a cabo solos; es necesario crear esas redes de confianza estratégica para compartir conocimientos y aprender para transferirlas. Esto es estratégico para los centros, las universidades y la sociedad”.

Actualmente, la FPCT figura trabajando junto a REDIT en el Programa de Cooperación Internacional en Economía Circular, con la finalidad de fortalecer la I+D+i y la transferencia a pequeñas y medianas empresas de la región de Antofagasta y la comunidad valenciana.