Docentes de Sierra Gorda experimentaron con innovador modelo pedagógico

Fecha: 14 octubre, 2015

Docentes de Sierra Gorda experimentaron con innovador modelo pedagógico

Para los profesionales del Programa ViLTI SeMANN de nuestra Universidad, el objetivo de la actividad fue poner en práctica estrategia educativa cuya esencia es la experimentación a través del juego.

Con la participación de profesores de primer año básico, educadoras de párvulos y equipos directivos de las escuelas Estación Baquedano G-130 (Baquedano) y Caracoles G-101 (Sierra Gorda), se desarrolló en la localidad de Baquedano una nueva jornada de trabajo del proyecto “Transferencia de Metodologías y Estrategias Pedagógicas Innovadoras para el Futuro de la Comuna de Sierra Gorda según la metodología ViLTI SeMANN”.

La iniciativa, impulsada por el Programa DeLTA UCN de nuestra Universidad y que busca hacer un traspaso eficiente del modelo pedagógico ViLTI hacia los docentes, para que luego estos lo transfieran a los estudiantes, vivió un nuevo hito. Se trató de un taller orientado al trabajo práctico con una serie de experimentos, en donde los profesores debían asumir el rol de alumnos.

ViLTI SeMMAN es un modelo pedagógico que busca promover una vinculación integral que contempla un proceso de aprendizaje donde se utilizan metodologías y estrategias diferenciadas y desafiantes que permitan a los estudiantes tener experiencias significativas y aplicables a la vida cotidiana. Lo anterior, a través del desarrollo del pensamiento analítico y crítico de la comprensión de la ciencia, de la expresión oral y de la resolución de situaciones problemáticas en estudiantes de educación parvularia y de primer año básico, a partir de la formación continua de los profesionales de la educación de la comuna.

Actividades relacionadas con fluidos no newtonianos, tensión superficial, construcción de objetos con energías limpias y observación microscópica, marcaron una jornada que literalmente “rompió el hielo”, sorprendiendo a los profesionales, quienes de esta forma comprendieron el foco de esta estrategia educativa, que es la experimentación a través del juego.

CONTEXTO
El taller, liderado por la educadora Miriam Vergara; y la Coordinadora Pedagógica del DeLTA UCN, Olga Hernández, buscó a través de esta experiencia contextualizar a docentes y equipos directivos para, primero, verificar cómo esta estrategia puede ser abordada al currículum formal y, segundo, relacionar la pertinencia de la metodología ViLTI SeMANN con respecto a los planes de estudios vigentes.

Para Enrique Venegas, profesor de Ciencias y Director de la Escuela G-101 Caracoles, ViLTI SeMANN constituye una innovación educativa atractiva y necesaria. “Nosotros estamos desarrollando actualmente diferentes estrategias metodológicas que permiten que nuestros alumnos mejoren su aprendizaje y a la vez desarrollen sus potencialidades para enfrentar los desafíos de la sociedad. Entonces, nos interesa que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias, y el hecho de trabajar en ciencia de esta forma se alinea claramente con nuestros objetivos”, destacó.

Quien también valoró el impacto de ViLTI SeMMAN fue Luis Guerra Saavedra, Director de la Escuela G-130 Estación Baquedano, quien reconoció su interés por implementar esta metodología pedagógica. “Aunque por ahora no estamos desarrollando en el aula de clases un modelo como ViLTI SeMANN, hoy estamos trabajando en ello, aunque nos falta capacitación y una implementación adecuada. Por eso, para nosotros lo hecho en este taller es completamente innovador y alineado a la metodología moderna”, sentenció el directivo.

Finalmente Clara Milla, profesora de primero básico de la Escuela G-101 Caracoles de Sierra Gorda, subrayó la importancia de crear en los niños una mentalidad científica: “Es importante que ellos vean, que analicen, que experimenten; eso los motiva y además les deja una experiencia. Esto tiene mucha relación con el programa formal que aplicamos en nuestro trabajo; nosotros tenemos la convicción que un niño si aprende con diferentes estrategias metodológicas, aprende bien”.

Este programa el 2015 es realizado gracias al aporte de Compañía Minera Sierra Gorda y al respaldo de la Universidad Católica del Norte por medio del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA UCN.