Academia

Programa ViLTI SeMANN llegó a la comuna de Sierra Gorda

Fecha: 26 agosto, 2015

Programa ViLTI SeMANN llegó a la comuna de Sierra Gorda

Iniciativa busca la transferencia de metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras a los establecimientos educacionales de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda.

Luego de varios meses de silencioso trabajo, el Programa ViLTI, perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA UCN, llegó a la comuna de Sierra Gorda.

El debut lo realizó en la Escuela Estación Baquedano G-130 (Baquedano), lugar en donde se reunieron educadoras de párvulos, profesores de primer año básico, equipos directivos y el Dr. en Ciencias y Biólogo de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, José Luis Carvajal, en conjunto con el equipo de Investigadores ViLTI para iniciar un ciclo de trabajo denominado “Transferencia de Metodologías y Estrategias Pedagógicas Innovadoras para el Futuro de la Comuna de Sierra Gorda según la metodología ViLTI SeMANN”.

Esta transferencia metodológica tiene como objetivo generar las condiciones para hacer un traspaso eficiente del modelo pedagógico hacia los docentes de las escuelas Estación Baquedano G-130 (Baquedano) y Caracoles G-101 (Sierra Gorda) para que de esta forma ellos puedan transferir a los estudiantes el modelo de enseñanza aprendizaje, desarrollando capacidades y competencias a través de actividades lúdicas y de experiencias significativas que usan a la ciencia como una herramienta para el desarrollo de otras múltiples habilidades.

METODOLOGÍAS

Según el Dr. en Ciencias José Luis Carvajal, este programa busca “que exista una transición y articulación de las metodologías que actualmente utilizan en aula tanto educadores de párvulos y profesores de primero básico, como con los equipos directivos, a fin de que estas competencias científicas también se extiendan a toda la comunidad educativa”. Para la Jefa de UTP de la Escuela Estación Baquedano, Denisse Maureira, la experiencia fue muy positiva, indicando que “lo que más gusta de este Programa es la forma activa de cómo se lleva a cabo, ya que aquí los protagonistas son los niños quienes, a través de la experimentación, van a obtener aprendizajes significativos, desarrollando sus habilidades, actitudes y competencias”.

En tanto, para Alejandra Aguilera, Educadora de Párvulos de la Escuela Caracoles de Sierra Gorda, esta primera sesión ya mostró el potencial del Programa, indicando que “con este taller he quedado muy motivada, y espero muy pronto poder compartir lo aprendido con mis alumnos. Creo que si puedo transmitir esa motivación podré generar un aprendizaje de calidad en los niños”. Este programa 2015 es realizado gracias al aporte de Minera Sierra Gorda y al respaldo de la Universidad Católica del Norte.

No hay comentarios

Comenta tu también