Docentes recibieron certificados de constancia académica

Fecha: 3 agosto, 2016

Docentes recibieron certificados de constancia académica

Alianza estratégica de CIMET y Programa Éxito Académico benefició a profesores de primer año, donde los índices de reprobación y deserción de estudiantes son mayores.

Fueron 14 las certificaciones a docentes de primer año que entregó en la Casa Central el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), en conjunto con el Programa Éxito Académico de nuestra Universidad, a través del Programa de Innovación Metodológica en Docencia Universitaria.

Los profesionales realizaron talleres virtuales por medio de la plataforma “Educa”, además de cursos personalizados, donde se analizaron de manera práctica temas como estilos de aprendizaje y metodologías activas para grupos masivos, entre otras técnicas.

Claudia Lepe Araya, Coordinadora Pedagógica del CIMET, expresó que “este programa difiere de otros, ya que está dirigido a docentes de primer año; al ingresar al mundo universitario, los estudiantes se encuentran con una gran diversidad en muchos aspectos, por lo cual hay un alto grado de reprobación y algún tipo de deserción”. Agregó que este programa es para dar el refuerzo pedagógico a los docentes, a fin de que estén preparados para afrontar el proceso de enseñanza aprendizaje y disminuir esta reprobación. La Coordinadora agregó que se trabajó en los talleres con la diversidad y el perfil de ingreso, de manera que el docente comprenda para qué sirve esta información en el aula.

INTEGRACIÓN ACADÉMICA
Aldo Quelopana, académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, señalo que “tenía las ganas de aprender y ver distintas técnicas para los alumnos, lo que fue mi mayor motivación para poder manejarlos en el aula y que ellos sientan que de verdad están aprendiendo. Hace un tiempo, el concepto de profesor estaba más ligado a una clase magistral, donde simplemente se estregaban contenidos y los alumnos debían solo escribir, y hoy cambia el paradigma: tenemos que involucrarnos en el proceso de aprendizaje de los alumnos, con metodologías activas y entender las necesidades que tienen, para ser eficaces en estregar conocimientos, en vez de repetirlo de memoria sin mayor interacción”.