Noticias

Entregan valioso aporte que potenciará desarrollo del PCyT de la Región de Antofagasta

Fecha: 30 diciembre, 2011

Compañía Minera Barrick Zaldívar y UCN fortalecen compromiso con proyecto clave para el desarrollo de la región y el país.

Recursos orientados a potenciar el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta, entregó la Compañía Minera Barrick Zaldívar a la Universidad Católica del Norte, en un acto que contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.

La donación -consistente en 500 mil dólares- estará destinada a fortalecer la puesta en marcha de la segunda etapa del PCyT, iniciativa actualmente en desarrollo y que próximamente entrará en su fase de licitación para dar inicio a la construcción de las nuevas dependencias.
“El Parque es un proyecto muy interesante desarrollado por la Universidad y nosotros estamos contentos que nos hayan hecho partícipes. Desde el primer momento nuestra compañía se sumó y hoy estamos concretando ese compromiso”, resaltó el Gerente General de Operaciones de Barrick Zaldívar, Leonardo González Alcayaga, quien aclaró que este aporte es un punto de inicio para seguir acompañando el desarrollo de esta emblemática iniciativa.
El ejecutivo manifestó su deseo de trabajar en la consolidación del Parque, y además, junto a la universidad, en potenciar el desarrollo de carreras claves para el sector. “Hemos estado conversando en conjunto en el ámbito de las ingenierías civiles y de ejecución, así como visualizar el desarrollo de la ingeniería de control de procesos que es algo que se ocupa mucho hoy en la industria minera”, acotó.
También manifestó su intención de avanzar en el área de la geotecnia y en la implementación de laboratorios relacionados con esta área; temáticas en las que desean ser un aporte.
Por su parte el Rector, Misael Camus Ibacache, valoró este aporte como “un regalo de fin de año”, con el cual es posible concretar otra fase del proyecto. La autoridad resaltó los avances de la Universidad, en especial en el área minera donde la UCN es una de las dos casas de estudios superiores del país que imparten la totalidad de las carreras requeridas para abordar todas las áreas vinculadas con esta industria.
En tanto, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Mario Pereira, señaló que el Parque es un elemento constitutivo de la estrategia regional de innovación, y que su aporte incluye la interacción de la llamada “triple hélice”; es decir, la colaboración conjunta del ámbito gubernamental, universitario y del sector privado.