Escuela de Derecho de Antofagasta inauguró su Año Académico 2015

Fecha: 1 junio, 2015

Escuela de Derecho de Antofagasta inauguró su Año Académico 2015

Durante la jornada fue destacado el avance y los desafíos que enfrenta esa Unidad Académica.

Contingente y con impacto directo en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos en Chile, fue el tema central de la Clase Magistral con que la Escuela de Derecho Antofagasta inauguró su Año Académico 2015.

Bajo el título “Derecho a la Educación y Libertad de Enseñanza: ¿Antinomia o complementación de derechos fundamentales?”, fueron abordados diversos aspectos relacionados con una de las reformas legales más importantes actualmente en desarrollo en el país.

Como expositora participó la Dra. Marisol Peña Torres, Ministra del Tribunal Constitucional de Chile, quien, junto con agradecer la invitación, trató las particularidades de uno de los cambios más trascendentes y complejos de las últimas décadas, y cuyo impacto tendrá una gran repercusión en el futuro.

Durante la jornada, que reunió a autoridades, académicos y estudiantes, el Rector Jorge Tabilo Álvarez destacó que la justicia es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, y que en ese contexto la UCN ha empeñado su esfuerzo por formar profesionales de calidad con un fuerte sentido ético y que llevan consigo el sello UCN en sus vidas.

“Es un orgullo observar que muchos de nuestros exalumnos han llegado  a ser parte de importantes instituciones, ejerciendo la abogacía con conocimiento y responsabilidad”, destacó.

La autoridad reiteró el compromiso sostenido por la Universidad en la formación exigente de los futuros abogados, de los que se espera cultiven la Vocación Social, acompañado de los valores del Humanismo Cristiano. “Algo que va más allá  de la academia y que nos ha caracterizado en nuestros 59 años como Casa de Estudios Superiores”.

AVANCES
Los principales avances de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la cual forma parte la Escuela de Derecho Antofagasta, fueron detallados por el Decano, Dr. Cristian Aedo Barrena.
Destacó los índices de retención, aprobación y titulación, así como el constante mejoramiento docente en materias pedagógicas, entre otros aspectos.

En el área de los postgrados, valoró los avances del Magíster en Derecho, cuyo diseño curricular ha permitido afianzar un programa de continuidad altamente demandado. A lo anterior, sumó el constante perfeccionamiento de los profesores de la Unidad, lo que se ha traducido en una “inyección a la calidad académica y de investigación”, así como en el incremento de los proyectos de investigación y en el número de artículos publicados en revistas indizadas.

El Decano también resaltó los avances en el rediseño curricular de la malla; la implementación de la reforma al nuevo examen de grado; y el perfeccionamiento de la planta académica, el que en el mejor escenario permitirá a la Facultad alcanzar una cifra de 18 doctores. “Tenemos la oportunidad histórica de ubicar a la Facultad como un centro de referencia nacional”, puntualizó.

El proceso de perfeccionamiento académico también fue un punto destacado por el Director de la Escuela de Derecho Antofagasta, Dr. Alexis Mondaca Miranda, quien sostuvo que este elemento se ha traducido en un mejoramiento de la docencia.

En este contexto, manifestó su deseo de aumentar el número de profesores de planta, así como crear incentivos para retener a los profesores destacados.

Entre los factores claves para dar un salto cualitativo en el desarrollo de la Unidad, señaló el avanzar en el área de la investigación: “El reto es predecible, aumentar la cantidad y la calidad”, acotó.