Escuela de Periodismo lanzó IPTV Universitaria

Fecha: 7 marzo, 2013

Escuela de Periodismo lanzó IPTV Universitaria

Iniciativa propone una alternativa de nuevos contenidos ante la televisión abierta y la del cable.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte realizó la primera transmisión experimental de ULTUR TV, la IPTV Universitaria, experiencia que contempló a las entidades vinculadas al proyecto.
En la iniciativa participaron académicos y alumnos tesistas de Periodismo y del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, así como también otras universidades como la Católica de la Santísima Concepción y la Católica de Valparaíso.
La importancia del proyecto es su innovación en el contexto de las experiencias desarrolladas en los ámbitos nacional e internacional, debido a que está dirigido a jóvenes con y sin educación superior, quienes contarán con una programación acorde a sus necesidades e intereses de información.
La IPTV tiene como nombre ULTUR TV, que en lengua kunza significa “soñar”, es decir Soñar TV. “Esperamos contribuir a materializar ese sueño con contenidos diferentes a los de la televisión abierta y de la TV por cable”, expresó Daniel Torrales, Académico de la Escuela de Periodismo e investigador responsable del proyecto. Se crea esta plataforma por el descontento que existe en la mayor parte de la población joven por la calidad del contenido en los sistemas de transmisión, especialmente en el primero.
Lo que se busca con ULTUR TV es un medio de comunicación que incorpore las ventajas de internet y tratamientos periodísticos innovadores a contenidos audiovisuales producidos para la web, explica el investigador, ya que el énfasis radica en lo cultural y educativo. De esta forma, se trata de representar la realidad de una manera atractiva, novedosa y agradable para los jóvenes.
ULTUR TV, a la vez, es una iniciativa innovadora en lo tecnológico y económico. En el primer aspecto, debido a los avances en el sistema peer to peer entre los usuarios y para la distribución de la señal televisiva y, en lo económico, porque propone un modelo de negocios que permite su sustentabilidad en el tiempo.
El Académico destacó que se encuentran en la primera etapa de su implementación, y esperan próximamente realizar una nueva transmisión en HD.