Estudiantes secundarios se lucieron en XXII Encuentro de Filosofía

Fecha: 22 octubre, 2012

Estudiantes secundarios se lucieron en XXII Encuentro de Filosofía

Educación, globalización, redes sociales, y política, entre otros, fueron los temas que abordaron las ponencias de los alumnos de los siete colegios participantes.

Son temas cercanos, que cada vez importan más a los jóvenes. Por eso no extrañó el alto nivel de participación que tuvo el XXII Encuentro de Filosofía de Estudiantes Secundarios de la II Región, organizado por el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) y que se llevó a cabo en las instalaciones del plantel.
La instancia, donde siete colegios presentaron ponencias en torno al tema central que fue “El discurso filosófico en el mundo actual: la educación, la política, la globalización y las redes sociales”, generó un amplio debate y la exposición de opiniones por parte de los cerca de 100 alumnos secundarios participantes.
Patricio Peñailillo, académico de la Facultad de Humanidades de la UCN, valoró la participación de los estudiantes y la preparación de los expositores.
“Éste es el encuentro más antiguo de Chile. Hace 32 años se inició en un establecimiento municipal y la convocatoria este año ha sido muy buena”.

TEMAS
Uno de los exponentes, Hans Ruf, del Colegio Antofagasta, presentó el tema “Política, Medios de Comunicación y distorsión de la realidad”, para el cual se preparó exhaustivamente. “Lo que más me ha gustado es el debate que se genera después, porque, más allá de la información que uno entrega, es importante la opinión que uno genera respecto a lo que se habla”, señaló.

“Es fundamental hacer que los jóvenes secundarios podamos opinar de lo que pasa en Chile y formar una opinión crítica”, agregó.
Verónica León y Valeria Alcocer, del Colegio San José, expusieron sobre el rol de la educación en un mundo globalizado, tras lo cual se generaron muchas opiniones.
“Se hace indispensable poder expresar nuestra opinión y escuchar al resto. Después de que expusimos pudimos enfrentar otras ideas, confrontarlas y debatir sobre ellas”, explicó Valeria, a lo que su compañera añadió que “se deberían dar más seguido estas instancias, ya que es bueno que participen hartos colegios, y que conversemos estos temas, en cada persona se encuentran opiniones diferentes, porque no nos podemos quedar con lo que pensamos, es bueno escuchar a otros jóvenes”.
El encuentro finalizó con la realización de un panel donde participaron exponentes de universidades y colegios de Antofagasta, cuyo tema principal fue “La Educación en la era de la globalización”.