A+S

Clínica Jurídica de la UCN entrega apoyo a 16 instituciones de la Región de Coquimbo

Fecha: 30 junio, 2022

Durante el primer semestre del presente año, los alumnos y alumnas de 5° año de la carrera de Derecho han aportado con su trabajo a la comunidad de la zona.

Efectuar trámites legales, para muchos es una complicación. Se trata de tiempo y recursos con los que a veces las personas o instituciones no cuentan.  Por ello, y con la finalidad de aportar a la comunidad regional, la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolla un trabajo colaborativo con 16 instituciones de la región de Coquimbo, durante el primer semestre del presente año.

La Clínica Jurídica es un espacio de aprendizaje de la malla curricular de la carrera de Derecho de la UCN, que permite a los estudiantes de 5° año desarrollar sus habilidades y competencias, por medio del servicio gratuito a la comunidad, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en sus estudios.

Durante el primer semestre, los alumnos y alumnas de Derecho han colaborado con diversas instituciones de la zona, entre las que se encuentran los Tribunales de Justicia, el Centro de Negocios de Sercotec, el Instituto de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, la Fundación de la Familia, la Municipalidad de Coquimbo, la Oficina de la Diversidad, entre otras instituciones.

Trabajo realizado

Como parte del trabajo que efectúan los estudiantes, se realizó el “Hito final del primer semestre de Clínica Jurídica”, actividad que contó con la participación de docente, estudiantes y representantes de las instituciones donde los alumnos han desarrollado su labor. Carlos Galleguillos Carvajal, Coordinador de la Clínica Jurídica de la UCN Sede Coquimbo, explicó que por medio de la actividad se realizó un chequeo del trabajo desempeñado por los estudiantes con los socios comunitarios, durante el primer semestre.

“Principalmente prestamos orientación y asesoría de carácter jurídico, representamos a las personas en sus derechos ante los Tribunales de Justicia, y al mismo tiempo las alumnas y alumnos que desarrollan esos servicios, logran generar sus aprendizajes”, enfatizó.

Además, dijo Carlos Galleguillos, “al mismo tiempo cumplimos con el objetivo que se ha trazado la universidad que es entender que la profesión de abogado implica tener responsabilidad social, trabajar en equipo y respetar la dignidad de las personas”.

Intercambio de conocimiento

Las asesorías se realizan con la metodología de Aprendizaje Más Servicio (A+S), la que permite realizar un intercambio de conocimientos que beneficia tanto a los estudiantes como a las instituciones, metodología en cuya aplicación la Clínica Jurídica cuenta con el apoyo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN.

Una de las instituciones que es socia comunitaria de la Clínica Jurídica es el Centro de Negocios de Sercotec La Serena, cuya coordinadora Carolina Riquelme destacó el trabajo realizado por los estudiantes de Derecho, explicando que gracias al trabajo con la Clínica Jurídica se ha beneficiado a alrededor de 25 microempresas el primer semestre del año.

Carolina Riquelme, señaló que desde hace varios años hay una alianza estratégica  entre ambas instituciones, la que ha permitido en estos años entregar asesorías en el área legal a alrededor de 200 micro y pequeña empresa que son asesora el Centro de Negocios, ya que enfatizó, pese a que entregamos soporte en diferentes áreas, no contamos con profesionales del área legal.

Por ello, dijo, la alianza con la Clínica Jurídica de la UCN viene a suplir esa necesidad, respecto por ejemplo, a la formalización y constitución de empresas, formalización de contratos laborales, una seria de temas que son relevantes para el desarrollo en forma adecuada de un negocio.

La evaluación también es positiva por parte de los estudiantes. Constanza Caillaux Lucero, quien está desarrollando su labor en la Sexta Notaría de La Serena, destacó que “el trabajo con mi socio comunitario ha sido excelente, he aprendido muchísimo, porque he tenido la oportunidad de aplicar nociones teóricas en la práctica, y aprender cosas que no enseñan en la universidad. Ha sido un trabajo muy grato, una muy buena experiencia”.

Mientras que Valeria Ávalos Vásquez trabaja en la Oficina del Adulto Mayor de Coquimbo, lo que le ha permitió trabajar en diversas causas, además de realizar atención personalizada a adultos mayores que necesitaban la asesoría, por medio de reuniones en juntas de vecinos y clubes de adultos mayores. “Este trabajo me parece súper conveniente, nos ayudó a desarrollar mejor la atención, es una muy buena ayuda. El A+S no permite prestar una ayuda y a la vez aprender, es reciproco”, destacó Valeria.