Academia

Con una mirada de futuro celebró sus 28 años la Escuela de Ciencias Empresariales UCN

Fecha: 21 octubre, 2020

Con una mirada de futuro celebró sus 28 años la Escuela de Ciencias Empresariales UCN

Internacionalizar las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión, apostando a la doble titulación de sus egresados, y continuar profundizando el perfeccionamiento de  sus estudiantes en las mejores universidades del mundo, son algunos de los desafíos en este nuevo aniversario.

La Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte, que nace en el año 1992, hoy alberga a más de 900 estudiantes, con más de 1.200 graduados y 150 post graduados.   Así lo destaca la Vicerrectora de Sede, Elvira Badilla Poblete: “El camino recorrido, aún es joven para la actividad académica universitaria; sin embargo, ha sido fructífero. Más de 20 generaciones de egresados con el sello UCN Coquimbo son parte de los profesionales que aportan al país desde sus respectivos quehaceres”. Actualmente, ECIEM UCN cuenta con 18 académicos de jornada completa, todos ellos con formación de postgrado en Chile, Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra, España y Latinoamérica.

La planta académica también incluye profesores de varias nacionalidades –entre ellos doctores de Argentina, Perú, Venezuela, Cuba, Nicaragua-, quienes forman parte de esta mirada internacional. Completa el personal de la escuela 32 profesores hora y 10 profesionales de apoyo a la academia, quienes aportan al desarrollo y logro de objetivos de la unidad.

Nuevos desafíos

Pablo Pinto Cornejo, director de ECIEM UCN, agradeció el trabajo y compromiso de todos los integrantes de la escuela, señalando que “sin ellos no podríamos tener la vigencia y éxito alcanzados”. También se refirió a los nuevos desafíos de ambas carreras, profundizando actividades de extensión o vinculación con el medio, y el impulso a nuevos convenios que beneficien a los estudiantes y al desarrollo económico local y nacional.  “La celebración de nuestro vigésimo octavo aniversario marca un hito en la historia de la Escuela de Ciencias Empresariales, que ha permitido el desarrollo y el perfeccionamiento de graduados en dos ámbitos del quehacer: Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión. Esto nos ha permitido, además, crecer en el ámbito de la extensión o vinculación con el medio con convenios con todas las provincias de la región y también con convenios con instituciones nacionales e internacionales, que nos han permitido entre otras cosas, enviar a un conjunto de alumnos a perfeccionarse al extranjero en las mejores universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos”.

En el área docente, Pinto destacó el desafío de internacionalizar ambas carreras, apostando a la doble titulación y a continuar profundizando el perfeccionamiento de los  estudiantes en las mejores universidades del mundo. En investigación, agregó, el objetivo es seguir, con mayor número de publicaciones y proyectos nacionales e internacionales; y crecer en la oferta de postgrados, tanto en Magister y Doctorado en las áreas de administración y sistemas de información y control de la gestión.

Paulina Gutiérrez Zepeda, Secretaria Docente ECIEM UCN, resaltó que “a pesar de la crisis sanitaria y social que estamos viviendo en el país, quisimos darnos un espacio de conversación, reflexión, encuentro con toda nuestra comunidad, tanto estudiantes como docentes y nuestro equipo profesional para poder tener “miradas de futuro”. Le llamamos miradas de futuro porque creo que en estos espacios podemos tener una mirada conjunta, una mirada multidisciplinaria de cómo enfrentar estos desafíos, de acuerdo a nuestra realidad local, nacional y mundial”, explicó.

Capitalizarme.com, un ejemplo de éxito

En el marco de la celebración, el ex alumno Gabriel Cid Mena, compartió su experiencia profesional con los estudiantes. Titulado de Ingeniería Comercial UCN Coquimbo el 2006, es fundador y CEO de Capitalizarme.com, start up con operaciones internacionales, reconocida en la lista de los emprendimientos chilenos más importantes y exitosos en levantar capital gracias a un sofisticado modelo de negocios. En sus palabras, Gabriel reconoció que “he estado en muchas universidades en el mundo, por mi emprendimiento conozco alrededor de 20 o 30 países, en América y Europa principalmente; he estado en muchas universidades, y ninguna tiene la playa y los paisajes que nosotros tenemos”.

Tal como relató el exalumno UCN, Capitalizarme.com nace de un fracaso después de una difícil experiencia y con una empresa a punto de quebrar y con un capital reducido. “Alguien, el 2010, me enseñó que cuando uno comienza en una industria persevera en ella, y si estás innovando, algo vas a encontrar. Yo encontré la oportunidad de ayudar a las personas a invertir en propiedades, que hoy es un gran mercado. Cuando partí era un mercado pequeño, hoy tengo más de 100 competidores. Lo que hice fue llevar este modelo a la web creando Capitalizarme.com y hoy somos el mayor vendedor de departamentos de Chile”, afirmó con orgullo, señalando de paso que durante el último mes ha contratado a más de 40 personas.

Desde su puesta en marcha, su empresa ha vendido más de U$600 millones en departamentos, con más de 3500 clientes, y 6 mil departamentos. Tiene operaciones en Perú, Chile y Estados Unidos; su centro de operaciones actualmente está en Chile. Junto con invitar a los estudiantes a emprender y atreverse, Cid manifestó su disposición para ayudarlos, porque, como él mismo explicó, “dedico por lo menos 3 horas a la semana a apoyar nuevos emprendimientos y entregar consejos”.

Variadas actividades 

El Secretario de Investigación y Vinculación con el Medio de ECIEM UCN, Rodrigo Sfeir Yazigi, destacó el complejo escenario en el cual se enmarca esta celebración. “Este año ha sido un periodo desafiante, en donde hemos tenido que buscar soluciones a problemas complejos a través de la innovación y la colaboración. Es por eso que la celebración de este año, junto a la comunidad a través de distintas iniciativas, ha sido una invitación a reflexionar sobre distintas miradas de futuro”, expresó.

En este sentido, el calendario de celebración estuvo marcado por los encuentros virtuales abiertos a la comunidad universitaria y externa, que entregaron diversas miradas sobre temas asociados a la contingencia y también espacios para la cultura. En esta misma línea, este miércoles 21 de octubre a las 16:00 horas, se presentará el libro “Invisibles”, de los autores Pablo Reyes y Daniel Fernández, quienes abordan, con un enfoque evolutivo cultural, los problemas visibilizados por el movimiento de octubre-19, la pandemia de Covid-19 y el proceso constituyente.Para participar, los interesados deben inscribirse en: https://bit.ly/37lt7YR

Texto: Yarella Carvajal

Imagen: Archivo

 

No hay comentarios

Comenta tu también