Día del Bombero y la Bombera: “Sin importar cuánto arriesgan, deciden ayudar”

Fecha: 30 junio, 2022

Día del Bombero y la Bombera: “Sin importar cuánto arriesgan, deciden ayudar”

Este 30 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero y Bombera, fecha en que se reconoce la labor que realizan las y los voluntarios a lo largo de todo Chile, quehacer cada vez más importante, eficiente y clave para resolver muchas de las emergencias que se producen en el país.

Makarena Montoya Marín, estudiante de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCN sede Coquimbo, desde pequeña soñaba con ser bombera. Cuando creció, tuvo que vivir y ver tragedias, en las que tanto personas como bienes materiales se vieron afectados, naciendo en ella las ganas de ayudar y entregar apoyo a quienes lo necesiten. Hoy, a sus 19 años, es aspirante y se encuentra realizando las capacitaciones para convertise en bombero de la Undécima Compañía Arturo Prat Chacón.

SER UN APORTE PARA LA COMUNIDAD

Bomberos de Chile es la entidad en la que más confían los chilenos, con un 98% de aceptación, según encuestas de la consultora Adimark. Para Makarena, parte de esa confianza tiene que ver con la entrega de las y los voluntarios, quienes muchas veces dejan de lado sus vidas para acudir a las emergencias.

Makarena considera que Bomberos de Chile es vocación y servicio, señalando que “la mayoría de los materiales, equipamientos e inclusive alimentos, se consiguen principalmente por los mismos voluntarios, a través de actividades económicas y colectas”.

“Sabiendo que ponen su vida en peligro, que no se les dará una paga, a pesar de eso hay personas que con la mano en el corazón deciden formar parte de la institución. Sin importar cuánto arriesgan, deciden ayudar”, dice.

El reto más grande

Ser bombero o bombera implica determinación y asumir grandes desafíos.

“Hay personas que ante ciertas situaciones se paralizan, lo que es normal y a cualquiera le puede pasar, pero siendo bombero que va a una emergencia, todo queda en tus manos, y si te quedas paralizado en segundos todo puede empeorar. A mi parecer ese es el gran desafío, poder dejar tu mente en blanco, no pensar en nada más que ir a la emergencia y hacer lo que uno tiene que hacer”, comenta la estudiante de nutrición.

En este día del Bombero y Bombera, Makarena Montoya recuerda la importancia de la labor de las y los voluntarios, quienes sin mirar a quien les brindan la ayuda cuando enfrentan una emergencia, no esperan nada a cambio.