Estudiantes de Arquitectura ganan premio por Plaza Sustentable

Fecha: 19 diciembre, 2014

Estudiantes de Arquitectura ganan premio por Plaza Sustentable

Obtuvieron el primer lugar en concurso Abrilar gracias a propuesta para el sector alto-norte de Antofagasta.

Con un proyecto destinado a crear una plaza sustentable, un grupo de estudiantes de Arquitectura de nuestra Universidad obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el “Concurso Abrilar Sustentable 2014”, realizado por Pharma Investi de Chile, el que convocó a 23 equipos de diversas escuelas de arquitectura del país.

Los destacados arquitectos Erico Luebert y Enrique Browne, Director del Concurso y Presidente del Jurado, respectivamente, entregaron el primer lugar por unanimidad a la iniciativa presentada por los jóvenes de la Escuela de Arquitectura de la UCN, equipo integrado por Gabriella Massardo, Natassja Rojas, Camila Naranjo, Constanza Quijada y Ricardo Rivera, guiados por el profesor Dr. José Guerra.

LA CANTERA
El trabajo de los futuros estudiantes, consistente en el diseño de la “Plaza La Cantera de Antofagasta”, se sitúa en el sector alto, población Miramar Norte, uno de los sectores más antiguos de la capital regional.

Proponen un espacio que recoge y potencia los actos ya existentes, a través de la formalización y reconfiguración del lugar, por lo tanto, considerando las condiciones ambientales, territoriales y sociales del entorno; siendo físicamente este lugar lo suficientemente protagonista de su espacio. Se crea una intervención que pretende trabajar en conjunto con el lugar mediante el uso de material y técnicas, y se logra un lenguaje que dialoga con el sitio.

El concurso de anteproyectos consideró diversos aspectos que debe tener una plaza sustentable, siendo esta un lugar donde puedan interactuar en forma transversal todas las generaciones de una familia.

La plaza cuenta con espacios de entretención para niños, pero que guardan relación con el concepto de una vida sana; integración de los jóvenes como parte de su propio entorno, de modo que sean ellos mismos los guardianes del espacio; espacios para adultos mayores; y lugares de cuidado común, entre otras características.

PROYECTOS SUSTENTABLES
Sergio Cedano, gerente general de la empresa organizadora, afirmó que “el concurso se enmarca dentro del compromiso de la compañía de generar proyectos sustentables, asumiendo los desafíos que plantean los desarrollos de productos farmacéuticos de origen natural con un sólido respaldo científico”.

El acto de premiación fue realizado en el Hotel Ritz de Santiago, ocasión en que el presidente del jurado valoró la conceptualización arquitectónica de la propuesta, la simplicidad de los elementos que conforman la vocación del lugar y la revitalización de un espacio degradado que se transforma en otro de carácter social.

Los estudiantes toman parte en el Taller 8 de Arquitectura y Energía, que tiene como profesores guías al arquitecto Dr. José Guerra y al ingeniero Dr. Massimo Palme.

francisco tapia ex-alumno arq UCN

lunes 9 de febrero 2015 12:18 am

Una duda!!! amig@s.

Este proyecto es el mismo que diseñó el CREO Antofagasta?… o los estudiantes de Arq UCN le diseñaron la plaza al CREO Antofagasta?… por que yo vi el proyecto disñado hace tiempo el de la CANTERA… algo no me calza. :/