Actualidad

Futuros arquitectos ganan concurso nacional con proyecto de plaza sustentable

Fecha: 9 julio, 2015

Futuros arquitectos ganan concurso nacional con proyecto de plaza sustentable

Jóvenes desarrollaron el diseño de un espacio situado en el sector alto de la población Miramar Norte, una de las áreas más antiguas de Antofagasta.

“Construcción de una Plaza Sustentable: Plaza La Cantera de Antofagasta” es el proyecto con el cual estudiantes de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad obtuvieron el primer lugar en el Concurso Abrilar Sustentable 2014, reconocimiento que recibieron con mucha satisfacción y alegría.

Los jóvenes desarrollaron el diseño de un espacio situado en el sector alto de la población Miramar Norte, una de las áreas más antiguas de la capital regional. Proponen una plaza que recoja y potencie lo existente en la actualidad, a través de la formalización y reconfiguración del lugar, considerando las condiciones ambientales, territoriales y sociales del entorno.

El objetivo es crear una intervención urbana que trabaje el sitio mediante el uso de materiales y técnicas de sustentabilidad. Así, cuenta con espacios de entretención para niños, guardando relación con el concepto de una vida sana, y promueve la integración de los jóvenes como parte de su propio entorno, de modo que sean ellos mismos los guardianes del espacio. Además, considera áreas para adultos mayores y para el cuidado común, entre otras características.

PREMIO
“Para nosotros es muy importante recibir un premio como este. Es un reconocimiento de la proyección que tiene nuestro Proyecto Educativo en nuestra comunidad, en particular en carreras como Arquitectura, cuya razón de ser es prestar servicios a la ciudadanía. La iniciativa tiene un impacto en un entorno muy propio de la zona, integrando el desierto con un lugar de encuentro”, manifestó el Rector Jorge Tabilo Álvarez, resaltando además que el trabajo recibió la evaluación de un jurado integrado por arquitectos de prestigio nacional.

El premio fue entregado en la Casa Central por el Gerente General de Pharma Investi S.A., entidad organizadora del certamen, Sergio Cedano, quien anunció la nueva versión para este año.

El ejecutivo felicitó a los estudiantes y al profesor guía del proyecto, agradeciendo también a la UCN por participar en el certamen, el cual tiene  relación con el entorno y la sustentabilidad. El tema, recuerda, “partió como un sueño”, e instó a los futuros profesionales a continuar por esta senda, “porque para hacer un buen trabajo al respecto, depende bastante de las nuevas generaciones”.

Agregó que parte de la política de responsabilidad social de su empresa impulsa el desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente, desde la mirada y aporte que pueden entregar los  jóvenes estudiantes de Arquitectura del país.

Respecto a la versión 2015 del concurso, dijo que se basa en el desarrollo de proyectos de un “Centro comunitario sustentable: Espacio vecinal multipropósito”, para el cual ya hay más de 24 equipos inscritos.

ESTUDIANTES
Los integrantes del equipo ganador 2014 son Gabriella Massardo, Natassja Rojas, Camila Naranjo, Constanza Quijada y Ricardo Rivera, quienes se preparan para viajar pronto a España e Italia donde realizarán estadías de estudios de un semestre. Su profesor guía fue el académico de la Escuela de Arquitectura, Dr. José Guerra Ramírez, quien presentó el proyecto, enfatizando en el aporte que significaría para el sector, su entorno y para la comunidad si se pudiera concretar la construcción.

El docente señaló que los estudiantes están en las últimas etapas de su carrera y es un acto propio de los arquitectos tomar parte en estos concursos, los que permiten exponer ideas. Es así que nuevamente presentarán un proyecto al certamen relacionado con un Centro Comunitario Multiuso.

Los estudiantes se mostraron agradecidos por el reconocimiento recibido, conscientes que estas instancias contribuyen al avance en sus estudios y trabajos de taller, adquiriendo nuevas experiencias con una iniciativa que aborda un tema real. En este sentido, Natassja Rojas, señaló que no pensaron que ganarían la distinción nacional y sienten que el trabajo fue interesante y representó bien a Antofagasta, pues ya era un cobijo natural. El principal objetivo de los futuros arquitectos fue dar viveza al lugar, resaltó.

Realizar el proyecto, explicó la estudiante, significó hablar con los pobladores e investigar qué necesitaban.

No hay comentarios

Comenta tu también