Experto en Química destaca formación recibida en la UCN

Fecha: 23 abril, 2013

Experto en Química destaca formación recibida en la UCN

Dr. René Rojas Guerrero expuso en Inauguración del Año Académico 2013 del Departamento de Química en Antofagasta.

Desde Litipampa, localidad ubicada en las cercanías de Combarbalá, Región de Coquimbo, llegó a estudiar Licenciatura en Química en nuestra Universidad. Luego, obtuvo un Doctorado y un Postdoctorado, y es reconocido como uno de los químicos destacados del país. Se trata del Dr. René Rojas Guerrero, quien fue el expositor invitado en la Inauguración del Año Académico del Departamento de Química de nuestra Casa de Estudios Superiores.
Instó a los estudiantes a tomar riesgos y atreverse a “cruzar la puerta” para asumir los desafíos que tendrán en el ámbito laboral. “Nos prepararon para enfrentar confiados lo que se venía al egresar”, dijo al mencionar el camino que recorrió una vez que dejó la Universidad para trabajar en una empresa que prestaba servicios a Mantos Blancos. Luego estudió un Doctorado en Química en la Universidad de Chile y un Postdoctorado en la Pontificia U. Católica de Chile, donde actualmente es profesor del Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Química.

EXPERIENCIA
Él miró hacia el norte del país, y especialmente a Antofagasta, por el prestigio de la carrera y como tantas otras personas que toman la misma decisión atraídas por las oportunidades de trabajo en la minería, en astronomía o por estudios.
Recibió las becas de Humboldt Research Fellowship for Experienced Researchers (2008) y Fulbright Scholarship, 2000, Departments of Chemistry and Biochemistry, University of California, Santa Barbara, California. También ha realizado numerosas publicaciones y cuenta con tres patentes.
El Dr. Rojas llamó a los jóvenes a cultivar las relaciones humanas y aprender de otros, destacando que están en una Universidad reconocida a nivel nacional, con profesores de alto nivel y en una carrera donde los estudios están enfocados a realizar aportes significativos en Ciencias.
A su juicio hay que instalar la investigación como eje central para el desarrollo, y valorar que en Química hay mucho que explorar. “Cuando somos estudiantes a veces no nos damos cuenta de las herramientas y las bases que recibimos para enfrentar lo que viene”, precisó.