UCN invita a estudiantes a conocer la Química

Fecha: 13 septiembre, 2013

UCN invita a estudiantes a conocer la Química

Programa partió con recolección y acopio de pilas en liceos de Antofagasta y en esa casa de estudios superiores, así como con un concurso de fotografía científica.

El Departamento de Química de nuestra Universidad inició entre estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales municipales de Antofagasta, una serie de actividades de reciclaje, recolección y acopio de pilas, así como un concurso de fotografía científica. Esto, en el marco de la celebración en octubre próximo del “Día del Químico”.

La programación, titulada “Los ciclos de la naturaleza”, partió en septiembre y se prolongará hasta octubre.

Las actividades consideran la recolección y acopio de desechos electrónicos, pilas y baterías, para su posterior tratamiento y reciclaje. Hasta el momento comprometieron su participación los liceos Oscar Bonilla, La Portada, Andrés Sabella, Domingo Herrera, Marta Narea y el Industrial Eulogio Gordo.

En la UCN, el acopio de pilas tiene lugar en las instalaciones de los Departamentos de Química, Ingeniería Química y la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental.

También, se desarrolla un concurso de fotografía científica, el que ya está recibiendo los trabajos de los estudiantes de liceos y colegios municipales y de la comunidad universitaria UCN.

Asimismo, está contemplada una conferencia que estará inserta en un ciclo de charlas de divulgación científica y tecnológica, coordinado por el CEAL, que permita a los estudiantes visitantes la identificación de las líneas de investigación desarrolladas por el Departamento de Química.

De esta forma, esa unidad académica busca promover el acercamiento de la comunidad estudiantil local al conocimiento científico, a través de la aplicación de principios de la Química, fomentar y dar a conocer el proceso de reciclaje de elementos domésticos como pilas y baterías. Otro objetivo es divulgar la ciencia y la tecnología promoviendo la creatividad de los estudiantes y la elaboración de material divulgativo a través de un concurso de fotografía científica

Para desarrollar esta programación, un grupo de estudiantes de Química de la UCN visitarán los liceos y colegios para motivar a los escolares a participar, y se entregarán afiches y recolectores de pilas los que serán ubicados en lugares visibles.

La gestión de los estudiantes universitarios incluirá una segunda visita a los colegios para motivar la participación en la recolección de pilas y se entregarán dípticos informativos.

FOTOGRAFÍA

Las bases del Primer Concurso de Fotografía Científica “Los ciclos de la naturaleza”, indican que podrán participar estudiantes de enseñanza media y profesores de los establecimientos municipales invitados, académicos y funcionarios de la UCN.

Los  participantes podrán presentar un máximo de 2 fotografías originales, inéditas, inspiradas en el tema “los ciclos de la naturaleza”, quedando a la libre interpretación del autor el contenido específico de la imagen. Además, serán responsables de la autoría y la originalidad de ellas.

El formato será digital y la foto irá acompañada de un texto que permita interpretar el interés científico o tecnológico, dado que se valorará especialmente su carácter divulgativo.

Los trabajos se enviarán en solo un correo electrónico a fotografiaquimicaucn@gmail.com. En el asunto deberá figurar la frase concurso de fotografía. Ésta deberá tener las siguientes características: una fotografía en jpg, tamaño 1.800 x 1.800 pixeles que no supere los 5 MB. Título de la fotografía y texto explicativo (no más de 800 caracteres con espacios). Datos personales: nombre completo, correo electrónico, teléfono, edad, establecimiento educacional o unidad académica.

El concurso comenzó el lunes 9 de septiembre y se prolongará hasta el 21 de octubre a las 15:00 horas, que es la fecha final para la entrega de trabajos.

Del total de fotografías se seleccionarán un máximo de 20, las que serán posteriormente presentadas en una exposición que se realizará el 29 de octubre en la jornada del “Día del Químico” en la UCN.

La organización otorgará tres premios consistentes en un libro de divulgación científica, y un diploma honorífico.

El jurado estará integrado por el Decano de la Facultad de Ciencias, un fotógrafo profesional, un representante de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, y dos académicos del Departamento de Química. El grupo valorará los trabajos conforme con la calidad técnica y artística, la originalidad, contenido científico y respecto al texto, su carácter divulgativo.

DÍA DEL QUÍMICO

Durante la Jornada del Día del Químico que se realizará el 29 de octubre, se recibirán delegaciones de estudiantes invitados, quienes asistirán a una charla relacionada con la importancia del reciclaje, de los efectos de las pilas y baterías eliminadas como desecho y de la reutilización de los metales obtenidos del proceso. Se dispondrán de paneles donde se montarán las fotografías seleccionadas del concurso junto con el texto asociado.