Academia

“Jóvenes a la conquista de la igualdad”: Mujeres incentivan a jóvenes de la Región de Coquimbo

Fecha: 25 noviembre, 2021

“Jóvenes a la conquista de la igualdad”: Mujeres incentivan a jóvenes de la Región de Coquimbo

El encuentro reunió a mujeres que se desempeñan en minería, ciencias, negocios y líderes en participación y toma de decisiones, rubros de desarrollo altamente masculinizados, con la finalidad de inspirar a otras mujeres.

La actividad surge como iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con la Secreduc y la Universidad Católica del Norte, cuyo objetivo principal es incentivar a jóvenes estudiantes de enseñanza media para que se atrevan a ocupar áreas del conocimiento y de participación social relacionadas con las ciencias, matemáticas y tecnología.

En la actividad participaron estudiantes que son activistas en movimiento o delegadas, y científicas de la UCN, quienes desde una posición de liderazgo hicieron una invitación a ocupar esos espacios y a atreverse a hacerlo.

“Las mujeres tienen mucho que decir”

Para Carolina Salinas, Secretaria de Género de la UCN, la educación es un agente transformador de cultura, por ello trabajar con estudiantes de enseñanza media es una importante labor de vinculación “es el momento en que puedes generar un impacto, mostrando diferentes mujeres que se han dedicado a áreas masculinizadas como la ciencia, minería o jóvenes lideresas que podrían ser una inspiración para las nuevas generaciones”.

En esa misma línea, destacó la importancia de ocupar aquellos espacios que tradicionalmente han sido considerados masculinos “necesitamos que cada vez más mujeres se involucren y haya voz femenina en todos los ámbitos, ya sea conocimiento, participación y también desde la toma de decisiones, porque las mujeres tienen mucho que decir y aportar”.

Respecto a la jornada, Karen Blanco, activista de organizaciones feministas y colaboradora de la red institucional, destacó la importancia de continuar realizando instancias para que las mujeres se vayan empoderando y participando “creo que tiene mucha más relevancia en estos tiempos dar a conocer las experiencias, testimonios y propósitos personales de cada de las lideresas para así motivar a las futuras generaciones para que también se adentren a lo que es el feminismo”.

Avanzar hacia la paridad

Un dato preocupante, es que Chile ocupa uno de los últimos lugares en la OCDE en cuanto a la participación de mujeres en carreras relacionadas a la tecnología, las ciencias y la matemática. Ante lo anterior, Carolina Salinas indicó que “es un dato importante que implica un compromiso de cambio, tenemos que avanzar en que haya más paridad e igualdad en todas las áreas del conocimiento”.

Asimismo, la activista aseguró que aún falta en materia laboral, dado que se debe ampliar una visión frente a los estereotipos y los roles de género “en algunos aspectos de las áreas de la minería y ciencia se lleva más el rol femenino de la mujer a lo que es lo más doméstico, las competencias blandas, entonces eso se tiene que transversalizar y deconstruir para poder construir las nuevas masculinidades en conjunto y construir estos nuevos roles de género y que sean equitativos para hombres, mujeres y disidencias”.

No hay comentarios

Comenta tu también