Estudiantes

La totalidad de los estudiantes de Cuarto Medio de Tocopilla visitarán la EXPO UCN

Fecha: 28 agosto, 2013

Más de 5.000 jóvenes de diversas ciudades viajarán a Antofagasta para participar en la mayor feria vocacional del norte de Chile.

La totalidad de los escolares de Cuarto Medio de los establecimientos educacionales de Tocopilla forman parte de los invitados especiales que tendrá la versión 2013 de la EXPO UCN que tiene lugar en la Casa Central de nuestra Universidad. Ver video

Y es que para este viernes 30 de agosto está programada la visita a Antofagasta de más de 150 adolescentes del vecino puerto salitrero, quienes podrán conocer  diversas alternativas para continuar sus estudios superiores en la capital regional o en Coquimbo, donde se ubica el Campus Guayacán de la UCN.

El objetivo es aportar un amplio abanico de posibilidades a los jóvenes de esa comuna, iniciativa que también considera a otras ciudades del Norte Grande, entre las que se incluyen Calama, María Elena, Mejillones, Taltal e Iquique.

La participación de los jóvenes tocopillanos, provenientes de los liceos Diego Portales y Domingo Latrille y del Colegio Sagrada Familia, es considerada una instancia para afianzar la vinculación de la UCN con los estudiantes de una comuna que está en un proceso de profundos cambios sociales.

Según lo explica el Jefe del Departamento de Admisión de la Universidad Católica del Norte, Dennis Palacios Bugueño, este año han confirmado su participación en la feria numerosos establecimientos educacionales ubicados fuera de Antofagasta, lo que en conjunto totaliza más de 800 alumnos. “Siempre hay sorpresas y llegan estudiantes de lugares lejanos”.

Este proceso de apertura a distintas localidades del norte del país también fue valorado por el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez: “Es algo tremendamente importante, porque nuestra Universidad es del norte, es regional y en la medida que podamos tener jóvenes de distintos pueblos y ciudades de la zona es un indicador de que estamos cumpliendo con nuestra misión”.

DESDE IQUIQUE

La EXPO UCN también llama la atención de estudiantes de ciudades como Arica e Iquique, donde a través de delegaciones de colegios o mediante iniciativas individuales llegan a la feria para obtener información.

Éste es el caso de la joven iquiqueña Allison Padilla Baltazar, alumna del Cuarto Medio “C” del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio, quien llegó a Antofagasta para conocer en terreno las alternativas académicas y luego llevar esa información a sus compañeros.

“Yo quería saber sobre la Universidad, sus carreras y en especial lo relacionado con las matemáticas. La UCN me pareció una institución seria, grande, con carreras acreditadas y con áreas verdes y lugares para no estresarse”, enfatiza.

Para la joven, el tema de las distancias no es un problema importante, y  resalta que hay interés de los estudiantes de su establecimiento por estudiar en Antofagasta. “Lo que más me pidieron fue que preguntara por los carreras de Ingeniería, los hogares estudiantiles y las facilidades para los deportistas”, explicó.

La versión 2013 de la EXPO UCN, junto con entregar información en sus 36 módulos ubicados en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte, también considera actividades recreativas y culturales, que incluyen la realización de talleres y presentaciones artísticas.

La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 30 de agosto, en horario continuado de 9:00 a 17:00 horas,  y espera una asistencia superior a los 5 mil escolares provenientes de más de 60 establecimientos educacionales de la Zona Norte.