Magisteres UCN exponen en congreso de salud pública

Fecha: 18 julio, 2014

Magisteres UCN exponen en congreso de salud pública

Profesionales de Coquimbo darán a conocer los resultados de sus investigaciones de tesis defendidas el año pasado.

Los trabajos de tesis de tres egresados del Magister en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte fueron aceptados para ser expuestos en el III Congreso Chileno de Salud Pública / V Congreso Chileno de Epidemiología, a realizarse en Santiago el 23, 24 y 25 de julio. Como una forma de premiar este logro alcanzado por los profesionales, el mencionado programa otorgó a cada uno de ellos una beca que cubre la inscripción a dicho encuentro.

Los magísteres que expondrán son las matronas de Ovalle, Carolina Olivares y Patricia Palma, además de Claudio López, matrón de Copiapó. La primera hablará sobre los resultados de su investigación de la Hidatidosis en población de riesgo rural en Monte Patria, enfermedad parasitaria grave que se transmite de los animales al ser humano de elevada incidencia en el país, causando la aparición de quistes hidatádicos que representan una amenaza para la vida de las personas infectadas.

Asimismo, Patricia Palma presentará las conclusiones de una evaluación que realizó al programa de atención domiciliaria en adultos mayores con dependencia del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Jordán Domic, en Ovalle. Por último, Claudio López, expondrá su investigación realizada en el ámbito de la demanda de nuevas consultas de especialidad médica no consideradas en GES (Garantías Explícitas en Salud) en relación con indicadores de acceso y oportunidad de atención, enfocada en el Servicio de Salud Atacama en los años 2010 y 2011.

Congreso
La próxima semana, el 23, 24 y 25 de julio, se realizará el III Congreso Chileno de Salud Pública y V Congreso Chileno de Epidemiología, llamado “Salud pública en todas las políticas”, en Santiago.

El congreso es organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Salubridad y por la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública.