Nuevas dependencias de Biblioteca fueron inauguradas en Coquimbo

Fecha: 20 junio, 2013

Nuevas dependencias de Biblioteca fueron inauguradas en Coquimbo

Rector Jorge Tabilo valoró modernas instalaciones, que incluyen 246 puestos adicionales de estudio.Ver galería de fotos.

Un sueño largamente anhelado se concretó esta mañana en la Universidad Católica del Norte, al ser inaugurada la ampliación de la Biblioteca del Campus Guayacán, aumentado en casi mil 500 m² y en 246 puestos de estudio esas instalaciones fundamentales para el proceso de formación de pre y postgrado.

La ceremonia correspondiente contó con la participación de las más altas autoridades de la UCN, encabezadas por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller, monseñor Pablo Lizama, y el Rector Jorge Tabilo, y sus pares locales, el Arzobispo de La Serena y Delegado del Gran Canciller, monseñor Manuel Donoso, y el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane.

Las nuevas dependencias, que demandaron una inversión de alrededor de mil 600 millones de pesos, se sumaron a los mil 200 m², de modo que actualmente la Biblioteca de la UCN Coquimbo cuenta con 2.670 metros² cuadrados de superficie disponible para otorgar servicios y responder a los requerimientos de los usuarios, a la vez que con personal altamente entrenado y comprometido, destacó la Jefa de Biblioteca, Edith Romero. Hoy nos enorgullecemos, dijo, de entregar “un espacio dinámico, de encuentro, un centro de recursos para el estudio y la investigación, con un papel activo e integrado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyado con la integración de las nuevas tecnologías de la información”.

En su intervención, el Rector Tabilo resaltó también el valor de las bibliotecas modernas como creadoras de un entorno “que permite desarrollar de mejor manera el aprendizaje significativo”. En esta misma línea, reconoció que, lejos de transformarse en entidades puramente virtuales, como se pensaba que sucedería, siguen plenamente vigentes como espacios físicos, ya que, recalcó, “las personas aprenden de mejor manera interactuando, trabajando en grupo e intercambiando opiniones, desarrollando  de esta manera su espíritu crítico”.

Responder a nuevas necesidades

Junto a un mayor espacio, explicó Edith Romero, las nuevas dependencias responden a diversas necesidades identificadas por medio de una encuesta aplicada en 2011 y observadas en los estudiantes, junto con la investigación del nuevo modelo de biblioteca universitaria denominado Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación CRAI. Consecuentemente, se han implementado cinco tipos de espacios, todos con acceso a Wifi (conexión inalámbrica): 104 puestos de estudio general, 6 cabinas de trabajo en grupo, cada una con 6 puestos de trabajo; 50 estaciones de trabajo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), cada una equipada con computador; laboratorio multimedia con 24 computadores para el desarrollo de presentaciones, ensayos, tesis, etc.; y sala para Programa de Educación en Información. El edificio incluye además un punto de información donde el personal a cargo orienta a los usuarios en ubicación de salas, laboratorios, horarios de atención, modalidad de reserva de libros, entre otros aspectos,  y un hall de acceso equipado con 4 torniquetes de acceso, un programa biométrico que lee la huella digital de los usuarios y un portal de alarma para proteger el material bibliográfico.

La Jefa de Biblioteca indicó asimismo que los usuarios pueden acceder desde cualquier punto de las instalaciones a 4.570 revistas electrónicas, 4320 libros electrónicos y bases de datos como Web of Science, CINCEL, Access Medicine y Jstor entre otros. Todos estos nuevos espacios, agregó, están acompañados de modernos estándares de accesibilidad (como rampas y ascensor para personas con capacidades especiales) y de seguridad (sistema de alarmas, sensores, sistemas de iluminación multifuncional, etc.).

Complementando lo anterior, el Rector de la UCN informó que este año la institución duplicó la colección de libros, en formato físico y digital, y aumentó el acceso a bases de datos en un 40%, con una fuerte inversión para la Facultad de Medicina, gracias a la reasignación de los fondos provenientes  de la participación de esa casa de estudios en CINCEL (Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica).

Paralelamente, la institución abrió adquisiciones para la Facultad de Ciencias Jurídicas, “que nos permitirá ofrecer a nuestros estudiantes, profesores e investigadores una sólida base documental en Derecho. Asimismo, hemos abierto el programa de recepción de donaciones, con una importante cantidad de títulos en Geología, que bordean los mil 500 ejemplares”, precisó Jorge Tabilo.

Acorde al carácter católico de la casa de estudios, la ceremonia culminó con la bendición de las nuevas dependencias, impartida por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller, monseñor Pablo Lizama Riquelme, quien advirtió que “la lectura puede contribuir a que la verdad se convierta en norma de vida, la sabiduría fomente la humildad y los hombres lleguen a una mayor armonía entre ellos”. El religioso oró para que todos quienes acudan a la biblioteca “para cultivar las ciencias y las artes” se pongan al servicio de la sabiduría que dimana de Dios y trabajen asiduamente en la edificación de un mundo más humano.