Premian a estudiantes por proyecto de construcción en minería

Fecha: 29 diciembre, 2014

Premian a estudiantes por proyecto de construcción en minería

Presentaron propuesta de metodología BIM y Lean Construction en jornada internacional desarrollada en Ecuador.

Con distinciones regresaron a Antofagasta los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Construcción que representaron a nuestra Universidad en la Tercera Jornada Joven 2014 de la Red Iberoamericana de Ingenierías de Proyectos (RIIPRO), realizada recientemente en Loja, Ecuador.

Al encuentro asistieron jóvenes que cursan el último año de la carrera, entre ellos Dervall Quinzacara y Cristian Añasco, quienes recibieron el segundo lugar (Categoría Comunicación Oral) con su trabajo “Metodología BIM y Lean Construction aplicado a un proyecto minero”. También participó en la investigación el estudiante Sebastián Zepeda, quien no pudo viajar a la jornada.

La iniciativa del grupo busca lograr un sistema de trabajo más rápido, permitiendo visualizar problemas y detalles en las distintas especialidades que intervienen en el proyecto de construcción y así disminuir los costos en un 20%.

Explicaron que la implementación del Lean Construction al proyecto produce una mejora en la gestión y en el control de este, una mayor implicación de los mandos medios gracias a un papel más activo en la gestión, y su mayor compromiso con la planificación.

Asimismo, genera una disminución de pedidos de imprevistos, que en la mayoría de los proyectos representa inicialmente porcentajes muy altos del total de los pedidos. La reducción de éstos por sí sola puede significar una importante reducción en los costes.

La metodología BIM, que combina el diseño paramétrico, gráficos en 3D, la información a nivel de elemento, la coordinación, la comunicación y visualización a través de todo el ciclo de vida del proyecto, está cambiando por completo la gestión de la información en la construcción, señalaron los estudiantes, manifestando que esta reúne muchos de los elementos necesarios para hacer de la construcción un sector más eficaz y productivo.

CONGRESO
El evento dirigido a los jóvenes se desarrolló en el marco del V Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos (CIIP), y el objetivo fue incentivar su capacidad de investigación, abordando temas como la ingeniería de proyectos y la gestión del conocimiento, mediante la celebración de un concurso por el premio al mejor trabajo en dos categorías diferentes.

Durante la inauguración del acto, José Barbosa Corbacho, Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se dirigió a los jóvenes asistentes al encuentro y dio la bienvenida a los profesionales de diversos países, como Chile, Argentina y Brasil.