Academia

Profesionales de la Región de Coquimbo participaron del campamento ExploraVA!

Fecha: 4 febrero, 2020

Profesionales de la Región de Coquimbo participaron del campamento ExploraVA!

El evento fue organizado por el PAR Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado en la región por la UCN.

Durante 5 días, más de 40 profesionales de la educación de la Región de Coquimbo participaron del Campamento ExploraVA!, encuentro realizado en la localidad de El Molle y que permitió a los asistentes ser parte de talleres, relatorías y actividades ligadas a la actualización de metodologías ligadas al área científica y educativa, con el objetivo de transformarse en agentes de cambio en su entorno escolar más cercano.

El evento fue organizado por el PAR Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado en la región por la Universidad Católica del Norte, y reunió a los educadores en torno a temáticas vinculadas a la ciencia vista como una actividad multidisciplinar, la integración curricular, la generación de proyectos o la visión que tienen para poder cambiar la realidad científica en el país, entre una serie de iniciativas que se ejecutaron de lunes a viernes.

Ivonne Rojas, educadora del Colegio Diego de Almeyda de Coquimbo, manifestó que “para mí de verdad que ha sido la mejor experiencia que he vivido. Relacionarse con otros pares, sentirme que no estoy sola nadando contra la corriente, hacer redes de apoyo, conocernos en otras instancias, el lugar espectacular, las dinámicas fueron súper entretenidas”.

Del mismo modo Carlos Ancatripai, docente del Colegio San Francisco Javier de Los Vilos, señaló que “lo que se ha trabajado, los talleres, o las personas que nos han acompañado, me ha parecido estupendo, ya que es gente que es asertiva y tiene muchas cosas que enseñarnos”.

Los participantes recibieron charlas de destacados especialistas, uno de ellos fue el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y actual jefe de misión del Observatorio de Aura en Chile, Dr. Mario Hamuy, quien contó su experiencia como científico y la pasión que tiene por trabajar en esta disciplina y divulgarla a la ciudadanía. “La verdad es que la experiencia fue buenísima, porque se generó un diálogo, más que un monólogo. Para mí fue muy enriquecedor haber podido compartir con las y los docentes de la región de Coquimbo”, comenta el destacado investigador.

Este Campamento ha sido implementado en diversas partes del país por el Programa Explora y sus Proyectos Asociativos Regional, y esta es la primera vez que se desarrolla en la región de Coquimbo, teniendo una alta participación de docentes, técnicos en educación, educadoras de párvulo u otros profesionales del entorno escolar.

“El campamento ha reunido diversas experiencias y actividades para que los educadores participen, en los cuales se diseñó una ruta formativa que pasa por distintos conceptos que se trabajan día a día, hasta llegar al concepto que buscamos que es el cambio”, afirma Sergio González, director del PAR Explora Coquimbo.

Para la entidad, un agente de cambio tiene la capacidad de diseñar, gestionar e implementar actividades dentro y fuera del aula, para que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento y actitudes propias del ámbito científico y tecnológico. Con esto, se busca que ellos y ellas puedan desarrollar herramientas del pensamiento crítico y reflexivo, desarrollo de la curiosidad, capacidad de planificación, rigurosidad y honestidad en la recopilación de evidencias y datos.

Este encuentro contó con la colaboración de la Universidad Católica del Norte y su Facultad de Ciencias del Mar; el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA); la Universidad de La Serena, el CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile (CEZA); el Refugio El Molle; la Clínica Vital Medical Center, y junto a ellos, una serie de profesionales, investigadores y relatores que fueron parte de esta importante actividad.

Texto: Juan Ignacio Martin

Fotos: Explora Coquimbo

No hay comentarios

Comenta tu también