Titulados del Departamento de Teología UCN resaltan el valor de la filosofía y docencia en tiempos de pandemia

Fecha: 24 enero, 2022

Tres Licenciados en Ciencias Religiosas y tres de Pedagogía en Filosofía y Religión recibieron de manera oficial sus diplomas como profesionales de nuestra casa de estudios.

Profundas reflexiones sobre el papel que cumplen los profesores y filósofos en la sociedad moderna, sobre todo en tiempos de pandemia, destacaron en la Ceremonia de Titulación y Graduación del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, que se organizó este viernes para seis nuevos profesionales.

Tres a Licenciados en Ciencias Religiosas, y tres en Pedagogía en Filosofía y Religión, tuvieron la oportunidad de celebrar su logro, junto a la comunidad universitaria y familiares que acompañaron el significativo momento.

La Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete felicitó a los graduandos por el objetivo alcanzado.

“Los instamos a que su profesión sea una herramienta para que el sueño de una sociedad más justa e inclusiva sea posible. Ustedes tienen un rol muy importante, que los caminos y tareas los lleven a su anhelada meta, así que mucha suerte en el camino”, señaló.

De igual manera, Francisco Correa Schnake, director del Departamento de Teología UCN sede Coquimbo recordó que este largo proceso formativo estuvo “apoyado en una relación muy cercana porque éramos pocos, fluida y con bastante diálogo, que obviamente no estuvo exenta de tristezas, dificultades, alegrías y éxitos”.

“El paso por las aulas de esta universidad no ha sido una experiencia cualquiera. Ha sido un espacio para encontrarse con otras realidades e intercambiar experiencias que nos van moldeando”, acotó.

Aporte constante

Dos de los graduandos recibieron reconocimientos como mejores alumnos de su carrera, al obtener un promedio destacado e involucrarse activamente con las actividades de la universidad.

Gabriel Santander Zamora, quien recibió su título como Licenciado en Ciencias Religiosas, también es en la actualidad docente del Departamento de Teología UCN.

Se motivó a estudiar la carrera para escudriñar más en las Sagradas Escrituras y y conocer más a Dios. Su carácter reflexivo y su interés por el estudio le permitieron proyectarse, y fue invitado por sus propios profesores, a hacer clases.

“No solo encontré esto, sino aún más; pues hallé vidas, miradas, sueños y anhelos de quienes fueron mis compañeros, compañeras, y  docentes con quienes no solo pude aprender sino crecer juntos en mi caminar. Vine por conocimiento y Dios me entregó amigos, colegas y amor fraterno, Me siento bendecido”, reseñó.

Por su parte Diego Eduardo Salinas Cabello, mejor alumno de Pedagogía en Filosofía y Religión, fue el encargado de dar el discurso durante la ceremonia, en el que disertó sobre la pandemia y lo que ha ocurrido en este tiempo de pausa obligada para muchos.

“(…) Una cuarentena mundial corrió el velo para los afortunados que sobrevivimos de las certezas que se derrumbaron. Por un momento, cuando el mundo que no quiere dudas se quedó en pausa se perdió todo el sentido de la humanidad”.

“Pero qué mejor momento para hacer filosofía ¿no?, para defenderla y así esta siga defendiendo a la humanidad de la humanidad misma. Porque mientras miles de profesionales de la salud  arriesgaban sus vidas salvando otras, fue el pastor, el profesor, el filósofo y el artista quienes salvaron lo que nos hace inmaterialmente humanos: nuestra libertad. Porque la fe contiene en si misma el albedrío; la pedagogía nos guía para ser libres; la filosofía nos recuerda y cuestiona la libertad irrenunciable de nuestra existencia, y el arte nos permite ser libertad y sentir”, manifestó.

Lista de Profesores en Filosofía y Religión

Ryan Williams Castro Bonilla