Actualidad

UCN colabora en formación de líderes sociales para enfrentar la crisis sanitaria

Fecha: 9 septiembre, 2020

UCN colabora en formación de líderes sociales para enfrentar la crisis sanitaria

El trabajo en red se ha transformado en una de las prioridades para optimizar esfuerzos en este periodo de pandemia. Ejemplo de ello es la estrategia “Cadena de Formación Ciudadana”, impulsada por el Ministerio de Salud como parte del Programa Comunicación del Riesgo Local para enfrentar la pandemia por COVID-19. La iniciativa se prolongó hasta el 3 de septiembre, teniendo como principales destinatarios dirigentes sociales de juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de madres, consejos consultivos de salud de adultos y jóvenes, Consejos de la Sociedad Civil, representantes de establecimiento escolares e integrantes de programas ecológicos, entre otros.

El objetivo era formar líderes sociales en temas asociados a la crisis sanitaria, que actúen como agentes multiplicadores en organizaciones sociales, como transmisores de mensajes claves para el control de la pandemia.

En ese marco, el Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la SEREMI Salud Región de Coquimbo invitó a compartir sus conocimientos a dos destacadas profesionales de la Universidad Católica del Norte: la académica de la Facultad de Medicina y especialista en Medicina Familiar, con una vasta trayectoria docente y en atenciones clínicas integrales, Dra. Alejandra Lagos Kramm, y la jefa del Centro de Salud Estudiantil (CSE )y presidenta de la Red Nacional de Universidades Promotoras de Salud, Mónica Castillo Rosales.

En la ocasión, la Dra. Lagos expuso sobre “Cuidado personal y familiar frente al COVID-19”, refiriéndose al correcto aislamiento de casos positivos dentro del domicilio. Asimismo, entregó orientaciones para un correcto auto seguimiento de signos y síntomas, y estrategias de autocuidado para la comunidad.
En esta línea, subrayó la importancia del correcto uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, enfatizando la importancia de quedarse en casa, como factores indispensables a considerar, para el adecuado manejo de la pandemia.

Por su parte, Mónica Castillo se refirió a “Promoción de salud y el rol comunitario”, intervención que, destacó, permitió “aportar con nuestra experiencia en promoción de salud en esta instancia de capacitación para líderes comunitarios de nuestra región. Creo que esta pandemia también nos replantea las estrategias y la manera en que nuestro país estaba abordando la promoción de salud. El rol comunitario es fundamental para enfrentar el escenario actual y futuro”.

La participación de las profesionales de la UCN en esta estrategia fue muy valorada por los organizadores. Así lo manifestó Camila Guianatti Mancilla, del Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la SEREMI de Salud Región de Coquimbo. “La Dra. Alejandra Lagos y Mónica Castillo han participado como relatoras, recibiendo una excelente acogida de parte de los participantes, debido a lo didáctico de las presentaciones y agradeciendo el tiempo que se tomaron para responder cada uno de las consultas o dudas que existieron”.

Igualmente, Camila Guianatti agradeció “enormemente su buena disposición, porque cuando las convocamos a participar, enseguida estuvieron disponibles apoyar en esta nueva estrategia. Por otro lado, este trabajo en conjunto nos incentiva a seguir fortaleciendo el trabajo intersectorial con la UCN, en las diferentes estrategias que implementamos como institución en la formación de temáticas de salud pública con los dirigentes sociales de la región”.

Voluntariado JPS

En este ciclo de capacitación de formación ciudadana también se están formando dos estudiantes de la UCN, Fabiola Cárdenas  (Medicina) y Valeria Salvo (Ingeniería Comercial), ambas pertenecientes al voluntariado Jóvenes por la Salud del (CSE).

“Contar con relatoría de Mónica y la participación de las voluntarias Fabiola y Valeria, nos ha encantado, debido a que le inyectan su impronta, su mirada y su forma de poder llegar a la comunidad, los trabajos y mecanismos que han utilizado en la UCN y en JPS para poder bajar la información , que tratamos en cada sesión, ha sido muy destacable. Han tenido una disposición y un gran compromiso con la estrategia”, señaló Camila Guiannatti.

Para Fabiola Cárdenas, participar en estas jornadas “me ha ofrecido la oportunidad única de poder comprender desde un entorno virtual la realidad de diferentes personas a través de sus representantes, mujeres y hombres, de todas las edades y de distintas organizaciones, todos unidos en estas instancias con el fin de entregarle herramientas a la gente de nuestra región, para que se cuiden en esta pandemia y logren sobrellevarla de mejor manera. Ha sido inspirador ver el compromiso de informar y cuidar a nuestra comunidad”, reconoció.

Similar es la experiencia de Valeria Salvo, quien afirmó: “Esta instancia de formación ha sido algo completamente nuevo y lo he llegado a tomar como un desafío, debido a que no es un campo en el cual yo me manejo y además existen muchas personas involucradas, las cuales se manejan en el área de la salud, pero siempre es bueno aprender e intentar dar lo mejor de uno, para que todo pueda ser grato y poder hacer una buena réplica para la comunidad universitaria. Debo de admitir que cada cosa que he aprendido o cada consejo que nos han dado en estas capacitaciones las he llevado a mi día a día y a pesar de que se que es complicado que todo se haga como se quiere, siento que estoy aportando un grano de arena en todo este contexto de pandemia”.

Para revisar las campañas informativas que han realizado las voluntarias en el marco de la formación ciudadana, pueden visitar el Instagram del Voluntariado JPS @jps_ucn y del Centro de Salud Estudiantil @cseucncoq

Texto: Cecilia Becker

Imagen: macau-photo-agency–xrAADPPU4M-unsplash

 

No hay comentarios

Comenta tu también